El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó ayer las buenas perspectivas de las relaciones económicas de Canarias con Marruecos y Senegal y destacó la futura puesta en marcha de proyectos que ya están avanzando y que permitirán afianzar los lazos económicos y empresariales que las islas mantienen con ambos países, contribuyendo a una red de negocios España-Marruecos-Senegal que resulte beneficiosa para las tres partes.

El consejero, que participó ayer en la inauguración del Encuentro España-Marruecos-Senegal organizado por Casa África con la colaboración de las Embajadas de España en Senegal y en Marruecos, recordó que ambos países africanos han formado parte, tradicionalmente, de la estrategia de internacionalización de la economía canaria y están entre los principales destinos, tanto de empresas como de productos canarios.

Pedro Ortega aseguró que, a día de hoy, Marruecos es el segundo país africano, solo por detrás de Cabo Verde, en el que existe una mayor presencia de empresas canarias, con 37 firmas instaladas, y el primero del continente, junto con Mauritania, en el que más productos se exportan desde Canarias, con 24 millones de euros al año.

El consejero se mostró confiado en que próximamente se podrá dar un nuevo impulso a estas relaciones con la apertura del puerto de Tarfaya y el restablecimiento de las conexiones marítimas entre Fuerteventura y el sur de Marruecos. Unas infraestructuras portuarias que "supondrán más oportunidades de negocio en el área de la logística y contribuirán a estrechar los lazos comerciales no solo con el país vecino, sino también con otros próximos como Senegal", cuyos habitantes ya usaron en el pasado esta conexión para cruzar desde España a su país de origen.

En cuanto a Senegal, el titular de Economía destacó las oportunidades de colaboración que se abren a partir de este año con la última convocatoria del programa de cooperación Canarias-Madeira-Azores (MAC). También resaltó el refuerzo de las conexiones aéreas con Senegal, realizado este mismo año, con tres nuevos trayectos regulares a la semana.