La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, defenderá en el próximo pleno una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Canarias a que adopte medidas efectivas para paralizar los desahucios en las islas, al entender que la pérdida de la vivienda "empuja a todos los miembros de una familia al desarraigo y la desestructuración".

La iniciativa contempla, entre otras cuestiones, que las Oficinas de Intermediación Hipotecaria del Instituto Canario de la Vivienda lleven a cabo un asesoramiento integral, en colaboración con los Servicios Sociales de cada municipio, y la creación de protocolos de actuación conjuntamente con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

A su vez, plantea que se realice un inventario exhaustivo de las viviendas públicas vacías y una estimación de las que son propiedad de las entidades bancarias con el fin de crear un cupo municipal de inmuebles disponibles ante situaciones de emergencia y familias sin hogar.

La portavoz también solicitará al Ejecutivo que elabore un estudio con los servicios jurídicos y económicos de la Comunidad para contemplar la posibilidad de retirar los fondos y rescindir los contratos con aquellas entidades financieras que practiquen desahucios en Canarias a familias sin alternativa habitacional.

Santana afirma que es necesario aplicar estas medidas porque el número de personas sin hogar "ha crecido de forma alarmante, algo que genera que las familias que se quedan en la calle terminen ocupando viviendas vacías de manera irregular para no perder a sus hijas e hijos menores de edad".

La portavoz recuerda que en Canarias los desahucios afectaron en 2014 a un total de 4.298 familias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. De esos, 2.042 corresponden a alzamientos hipotecarios, un 7,2% más que el año anterior, y los 2.086 restantes se deben a ejecuciones por impago de alquileres.

"Estamos, por tanto, ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional", asegura Santana, para añadir que la vivienda es "mucho más que un techo donde refugiarse porque sin ella una persona no puede desarrollarse en ningún otro aspecto de la vida".

El Grupo Parlamentario Podemos también solicitará, a través de una comparecencia, a la consejera de Políticas Sociales que explique las medidas que el Gobierno va a implementar en relación a los índices de pobreza en Canarias.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este índice se situó en 2015 en el 28,5% de la población, lo que supone casi un punto más que el año anterior, y 130.000 niños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social según el Plan de Infancia y Familia en Canarias de Unicef.