El Gobierno de Canarias ha autorizado desde enero de 2014 a 19 establecimiento hoteleros y extrahoteleros de Gran Canaria a aumentar su categoría mientras que en Tenerife esta autorización afecta a siete establecimientos, según los datos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

En un encuentro informativo en el que participó el comité ejecutivo de esta asociación, se expuso que el cambio de categoría en Gran Canaria afectó a 4.700 camas y en Tenerife a un total de 2.304.

Para la patronal turística, esta ventaja de Gran Canaria en materia de renovación y rehabilitación turística se debe al funcionamiento correcto desde hace dos años de sus planes de modernización y mejora que han facilitado las licencias necesarias para acometer este proceso.

Sin embargo, agregaron, en Tenerife está pendiente planes importantes como el de Arona y hace solo un año se aprobaron los de Puerto de la Cruz, Costa Adeje, Costa de San Miguel y Puerto Santiago y hace un mes los de La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, señaló que en Tenerife no se ha podido llevar a cabo este proceso de renovación y subrayó que los incentivos que prevé la normativa no son "tantos" y los empresarios renuevan "porque hay que renovar".

No obstante, apuntó que el mayor incentivo "es que te dejen trabajar".

Sobre los datos de empleo en el sector, Ashotel señala que los establecimientos turísticos de Canarias emplean a un total de 59.398 personas, casi 11.000 más que hace seis años.

El gerente de esta asociación, Juan Pablo González, planteó la dificultad de encontrar trabajadores con la cualificación suficiente, especialmente en materia de idiomas, para acceder al sector.

Según González, el 62,60 por ciento de los desempleados de la rama de hostelería no hablan ningún idioma y el 37,40 por ciento hablan uno, que suele ser el inglés.

Para el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, no se trata de un problema a nivel de los estudios universitarios de turismo en Canarias sino de la escuela, donde se debe aspirar a ser bilingües.

Al respecto el gerente de Ashotel indicó que cuando se diseñó el programa de los grados de turismo, se debió ser más valiente para sacar determinadas líneas de especialización turística y subrayó que la asociación ha formado 26.000 personas.

Respecto a los datos del sector, González expuso que las afiliaciones a la Seguridad Social en apartamentos y hoteles se incrementó un 22 por ciento entre 2010 y 2016 y suponen el 38 por ciento de todas las actividades turísticas, que engloban a 21 categorías diferentes.