La Isla de El Hierro sufrió ayer un apagón durante más de 40 minutos tras la parada de los grupos de generación energética que abastecían en este momento la demanda eléctrica. En este sentido, la compañía Endesa confirmó el denominado "cero energético", que se produjo entre las 14:10 y las 14:52 horas y que provocó el corte de suministro energético para toda la Isla, por lo que estuvo en estas condiciones durante algo más de 40 minutos.

Según señala en un comunicado difundido entre los medios la propia empresa suministradora de energía, se registró una incidencia en el sistema eléctrico que dejó sin suministro a la totalidad de los clientes en la isla tras la parada de los grupos de generación que en ese momento abastecían la demanda eléctrica.

Concretamente se trata de dos grupos diésel en la central de Llanos Blancos y dos grupos, una bomba fija y 1,1 megavatio de energía eólica de la central de Gorona del Viento, explicó la propia empresa.

Endesa asegura que aún se desconocen las causas de esta desconexión imprevista, y ha resaltado que desde el mismo momento en que se produjo el incidente, en coordinación con el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), se iniciaron inmediatamente las maniobras para arrancar grupos de producción y comenzar la reposición del suministro, lográndose a los 30 minutos recuperar el suministro al 70 por ciento de los clientes y a las 14:52 horas al conjunto de la isla, informó.

En coordinación con todos los agentes implicados del sistema, Endesa inició los trabajos para analizar las posibles causas que han dado lugar a esta interrupción del suministro eléctrico y agradeció la comprensión de todos los clientes afectados.