Canarias

Las ventas de las empresas canarias en África crecen más del 66% en 2015

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
24/may/16 12:22 PM
eldia.es

Las empresas canarias lograron incrementar sus ventas a África en más de un 66% en 2015 con operaciones por valor de 236 millones de euros, según datos del departamento de Expansión Internacional de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Después de Europa, África es la segunda zona económica a la que se dirigen los esfuerzos de expansión del tejido empresarial canario, y de hecho, de las 1.500 empresas españolas que están operando en el continente, más del 10% son isleñas.

En estos momentos, el archipiélago exporta a 48 de los 54 países que integran África, aunque sus mercados históricos son Marruecos, Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Costa de Marfil.

Teniendo en cuenta esta realidad y la mejora de la conectividad, ya que desde Canarias existen once conexiones áreas directas a distintas ciudades africanas, las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, junto con el Cabildo de Tenerife, preparan de cara al segundo semestre de 2016 su calendario de misiones comerciales, que tienen como objetivo seguir explorando oportunidades de negocio, así como seguir afianzando relaciones de cooperación entre Canarias y los países del vecino continente.

La apuesta de las Cámaras de Comercio hacia África se fundamenta no solo en el crecimiento continuo de su economía, cuyo PIB crecerá a tasas del 5% en 2016, según avanza el informe 'Perspectivas Económicas de África', sino también por una mejora sustancial del clima de negocio, fundamentalmente de las economías del África Subsahariana.

300 MILLONES DE CONSUMIDORES

Según el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Martínez, "África es un continente clave para estimular una economía frágil como la canaria, ya que nuestras empresas se dirigen a un mercado de 300 millones de consumidores y una clase media emergente".

Asimismo, considera que este continente es "una oportunidad para atraer inversiones a las islas que, como plataforma natural de paso y con un régimen fiscal ventajoso, pueden aprovechar esta ventaja geoestratégica".

A su juicio, "la realidad de África está cambiando a pasos agigantados, ya que en los últimos diez años se han llevado a cabo cambios estructurales, como en la apertura de mercados, clase política y funcionarial muy cualificada y, sobre todo una mayor seguridad jurídica para el desarrollo de los negocios".

En este sentido, el Doing Business 2016, informe elaborado por el Banco Mundial (BM) en el que se miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen coloca a África como la segunda región más dinámica del mundo en materia de reformas regulatorias.

Los mayores avances se produjeron en los indicadores denominados apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales y el volumen de exportaciones españolas alcanza los 16.500 millones, 1.500 millones más que a América Latina.

CALENDARIO DE MISIONES

Los viajes de negocio organizados por las Cámaras de Comercio están abiertos a todas las empresas del archipiélago para que exploren las oportunidades y los nichos de inversión en cada uno de estos países.

Desde el departamento de Expansión Internacional se han detectado las ventajas que ofrecen estas economías y los sectores más interesantes en cada caso. Además, las empresas que viajan de mano de las instituciones camerales, cuentan con una agenda de reuniones personalizada, realizada desde el propio país.

Dentro de las acciones de internacionalización, la primera parada en la ruta hacia África será, Senegal, que es la puerta natural de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Burkina Faso, Mali, Níger y Togo.

Casi el 40% de las mercancías que entran en su territorio tiene por destino final alguno de sus países vecinos y la misión comercial se desarrollará del 19 al 22 de septiembre.

Un mes después, concretamente del 24 al 29 octubre, se celebrará el viaje de prospección comercial a Marruecos (Casablanca-Agadir-El-Aiún), un país con oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores. El reino alauí es el tercer cliente de productos de Canarias en África, con el 8,87 % de las exportaciones al continente, sólo por detrás de Senegal y Mauritania.

Los principales productos canarios que se exportaron a Marruecos en 2015 fueron los energéticos y los bienes de equipo, que supusieron el 81,89 % del total exportado. El valor de las exportaciones de manufacturas de consumo alcanzó el 1.300.000 euros.

Guinea Ecuatorial, visitando Malabo y Bata, es otro de los destinos a los que se dirigirán en el mes de octubre las acciones de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de las Cámaras de Comercio.

De carácter multisectorial, el viaje ofrece la posibilidad de entrar en contacto con uno de los países más ricos del continente, con fuertes tasas de crecimiento gracias a la explotación de sus recursos de hidrocarburos.

MAURITANIA, EL CLIENTE MÁS IMPORTANTE DE LAS ISLAS

Otro de los mercados objetivo de las Cámaras de Comercio es Mauritania, que se ha convertido en el cliente más importante para el archipiélago.

La expedición comercial a este país africano se desarrollará del 8 al 12 noviembre y tendrá como destino Nuachot y Noadibú. La nación disfruta de un momento de auge económico, gracias a los ingresos que está obteniendo por la explotación minera, que se está trasladando al resto del país.

También en el punto de mira del nuevo calendario de misiones comerciales y en el mismo mes de noviembre está Cabo Verde, en concreto a Praia, en la isla de Santiago.

Esta misión se produce en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Cabo Verde, FIC, donde participan 18 países, con 204 expositores y más de 9.000 visitantes.

Para cerrar el circuito de iniciativas de internacionalización que lideran las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, a Ghana le tocará el turno del 12 al 16 diciembre.

Los empresarios tendrán la oportunidad de explorar una de las economías más vigorosas de África Occidental como es Ghana, un país que lleva creciendo a un ritmo vertiginoso del 8% anual en los últimos cuatro años, gracias a sus yacimientos de petróleo y al programa de reformas institucionales, que han dinamizado la actividad.