El Gobierno de Canarias ha organizado para la próxima semana unas jornadas de puertas abiertas que permitirán conocer la arquitectura de los edificios que acogen la sede de Presidencia en ambas capitales, así como el patrimonio artístico que albergan y las principales dependencias donde desarrolla sus actividades.

Esta jornada, que tendrá lugar el 23 en Las Palmas de Gran Canaria y el martes 24 en Santa Cruz Tenerife, es una de las novedades de los actos programados este año en conmemoración del Día de Canarias.

Los recorridos guiados se organizarán en grupos de diez personas, con una hora de duración cada visita, según informa Presidencia de Gobierno, que señala que los ciudadanos que deseen participar en esta iniciativa deberán inscribirse previamente.

En esta visita recibirán información sobre ambos edificios, que destacan por su arquitectura y que albergan obras de arte de artistas canarios como Pedro González, Fernando Álamo, Juan Gopar y Juan Bordes en Santa Cruz de Tenerife y de Chirino, Millares, César Manrique, Fernando Álamo, Toni Gallardo, Juan López Salvador y José Abad, en Las Palmas de Gran Canaria.

La sede de Las Palmas de Gran Canaria, localizada en la plaza Doctor Rafael O''Shanahan de la capital grancanaria, fue inaugurado en 1993, según el diseño iniciado por Luis Alemany Orella y concluido por el arquitecto Luis López Martín.

Sus puertas de entrada son de metal y están decoradas con dibujos de pintaderas canarias, obra del escultor Juan Antonio Giraldo y en la entrada principal se puede ver una gran cúpula con cristales y colores inspirados en vidrieras de los siglos XI y XVI.

Durante la visita se podrán conocer algunas de las dependencias de la zona de la Presidencia y Vicepresidencia, entre otros el salón de actos y la sala donde se celebran semanalmente las reuniones del Consejo de Gobierno, además de otros espacios.

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife está ubicada en un entorno urbano histórico, muy cerca de la ermita de San Telmo (S.XVI) y el cuartel de San Carlos (siglo XIX) y su construcción se basó en el proyecto de los arquitectos s Fernando Martín Menis, Felipe Artengo y José María Rodríguez-Pastrana.

El proyecto se inició en 1993 y finalizó en el año 2000 y ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Regional Manuel Oráa, el Premio Nacional Pad 2000 y la Nominació Mies van der ROHE.

Los visitantes podrán conocer los detalles de esta arquitectura inspirada en el origen volcánico de las islas, que tiene, entre sus puntos de interés, el patio de la casa Hamilton, la pieza de arquitectura en torno a la que se desarrolla el edificio, cuya construcción se remonta al siglo XVIII.