El Parlamento de Canarias y Casa África acogerán desde hoy y hasta mañana el "I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África", en el que intervendrán un total de 46 parlamentarias, cuarenta procedentes de Argelia, Cabo Verde, Mali, Gambia, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, y seis de la Cámara canaria, una por grupo político.

Los detalles de esta iniciativa fueron presentados por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, para quien África es un continente que está "tan cerca" del archipiélago y en el que "hay tanto por hacer".

Las jornadas contarán con conferencias y mesas redondas moderadas por diputadas canarias, y arrancarán hoy con una charla inaugural de Catherine Samba-Panza, expresidenta de la República Centroafricana, quien relatará su experiencia para resolver el conflicto bélico de su país.

En calidad de invitadas, también intervendrán la soprano de ópera Bárbara Hendricks, que como embajadora de ACNUR hablará sobre las mujeres refugiadas, y la fundadora de la red mundial de mujeres políticas (WIP), Silvana Koch-Mehrin, miembro del Partido Democrático Liberal de Alemania.

Fernández de la Vega: "Me gustaría tener una peresidenta como la de Liberia"

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega señaló que "a mí me gustaría tener una presidenta como Ellen Johnson-Sirleaf, la de Liberia", para poner de manifiesto "la capacidad y el nivel intelectual y político" de las líderes africanas.

Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, participará en el encuentro. Aseguró que esta cita contribuirá a abordar los grandes desafíos globales que afectan a todas las mujeres del mundo, como la violencia, la discriminación, la desigualdad y la necesidad de fortalecer su liderazgo.