El Supremo ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la causa abierta a la magistrada y exdiputada de Podemos Victoria Rosell, al constatar que ha dejado de ser diputada tras la disolución de las Cortes el pasado día 3 de mayo y a la vista de que la propia afectada lo solicitó.

El pasado 4 de mayo Rosell solicitó al Tribunal Supremo que enviara al TSJC la querella contra ella que presentó el exministro José Manuel Soria (PP) y que fue admitida a trámite.

En el auto de ayer el Supremo recuerda su jurisprudencia en causas especiales, de acuerdo a la cual habitualmente acuerda la paralización de las causas contra aforados, de manera provisional, hasta que se confirme la situación de los parlamentarios (es decir, en la práctica, en espera de si vuelven a salir elegidos).

Sin embargo, al haber pedido Rosell el envío de la causa al TSJC el Supremo procedió a la inmediata remisión del asunto al tribunal canario, dado que su competencia sobre la querella venía dada exclusivamente por la condición de diputada de Victoria Rosell.

El pasado 25 de abril, la Sala de lo Penal acordó admitir a trámite la querella planteada contra la exdiputada por el exministro José Manuel Soria por delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación judicial y cohecho.

Poco más tarde se disolvieron las Cortes y Rosell presentó, el mismo día en que dejó de ser diputada, el escrito pidiendo al Supremo su inhibición en la causa y remisión de la misma al TSJ de Canarias. El 5 de mayo, presentó otro escrito pidiendo el archivo.