Canarias

La aceptación, clave para tratar a personas con esquizofrenia

Efe, S/C de Tfe.
11/may/16 2:15 AM
Edición impresa

El psicólogo José Manuel García Montes impartirá en Tenerife un curso sobre la eficacia de la terapia de aceptación y compromiso para tratar trastornos del espectro esquizofrénico, que implica una perspectiva centrada en las personas que padecen síntomas psicóticos.

El curso se celebrará el 13 y 14 de mayo, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP), que explica en un comunicado remitido a los medios decomunicación que José Manuel García Montes preside la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud.

García Montes explicará lo que constituye un nuevo paradigma en el trabajo con pacientes esquizofrénicos, de forma que dará a conocer, además de los principios, filosofía y métodos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), el abordaje de los síntomas psicóticos desde la aceptación y los procedimientos clínicos relativos al trabajo en valores con los pacientes que muestran síntomas psicóticos.

Asimismo, explicará las fases del procedimiento terapéutico y la eficacia y resultados de la ACT en su aplicación a los trastornos del espectro esquizofrénico.

José Manuel García Montes es doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, psicólogo especialista en psicología clínica y profesor titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería, donde imparte la asignatura denominada "Teorías y procesos de la personalidad", incluida en el Grado de Psicología.

Junto al profesor Marino Pérez ha sido pionero a la hora de proponer la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) a síntomas psicóticos, para lo cual ha llevado a cabo estudios de caso y propuestas teóricas que ha publicado.

Su labor investigadora se ha extendido al impacto de los sucesos traumáticos y de los procesos disociativos en las alucinaciones auditivas de pacientes psicóticos.