El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado este martes que se "pierda un año" con nuevas elecciones en una situación "crítica" de recuperación económica. "Hoy firma el Rey el decreto de nuevas elecciones, que certifica el fracaso político" tras las elecciones del 20 de diciembre.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser Andalucía, donde ha sido presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Clavijo ha calificado de "complicadas" las pasadas elecciones, que dieron "una oportunidad de oro" con un congreso plural, pero que no se aprovechó. "Se han perdido cuatro meses con políticas de gestos y no de gestión, de marcar líneas rojas, de falta de diálogo y bronca. Más dos meses para la próxima campaña electoral, mas otros dos meses al menos para formar gobierno", ha insistido.

No obstante, se ha mostrado optimista y ha dicho encontrar "consuelo" en personas como Susana Díaz, que tiene "vocación de buena política" y que coloca por encima del "teatro y del postureo", el interés de los ciudadanos.

"Hay esperanza. Tenemos personas que están dispuestas a hacer las cosas de otra manera", ha precisado, frente a los que "empiezan una campaña electoral repitiendo los mismos mensajes con que hemos certificado el fracaso colectivo".

"Esto, en otra democracia, hubiéramos tenido que dimitir todos. Todos a sus casas y tendrían que haber dejado espacio a otras personas", ha asegurado, al tiempo que ha reprochado a quienes creen que "esto es un experimento de departamento de universidad, Juego de Tronos o un juego de rol" y "no se dan cuenta de que se trata del futuro y esperanzas de miles, millones de personas".

LAZOS CON ANDALUCÍA

Tras rememorar los lazos históricos que unen Canarias y Andalucía, el presidente de Canarias ha señalado que la balanza comercial entre ambas comunidades es positiva para la región andaluza, en unos 600 millones de euros, y ha detallado el "grave problema" que atraviesa Canarias en cuanto a los servicios básicos y el riesgo de pobreza por la financiación autonómica.

Preguntado sobre el turismo de sol y playa en Canarias, Clavijo ha apuntado a "la excelencia y la seguridad" para poder diferenciarse, pero sin olvidar "una parte del pastel" como es el ''sol y playa''. También, en este sentido, ha apuntado la necesidad de mejorar la conectividad aérea y ha señalado como "imprescindible" el desarrollo de África con Canarias y Andalucía como plataforma del mismo.

Por último, ha sido cuestionado por la dimisión del canario José Manuel Soria como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, algo que ha visto "lógico". "Era la secuencia lógica. Si un político pierde la credibilidad y miente a la opinión pública, es lógica la dimisión", ha subrayado.