El aeropuerto de Gran Canaria ha planificado a partir de este martes, 19 de abril, tareas de mantenimiento en una de sus pistas de vuelo, la 03L/21R, que estará cerrada durante la actual temporada baja en Canarias.

Al respecto, y según informa Aena en un comunicado, los trabajos se han planificado durante el período de "menor" actividad del aeropuerto para "minimizar" cualquier incidencia operativa, de tal forma que las aeronaves que operen durante este tiempo en Gran Canaria realizarán los aterrizajes y despegues en la otra pista de vuelo, la 03R/21L.

Aena, dentro del expediente ''Refuerzo del firme en pistas 03L-21R y calles de rodaje asociadas'', del que ya se han realizado las tareas previas, realizará la repavimentación del firme de la pista 03L/21R y áreas anexas para lo que invertirá más de 3,3 millones de euros.

Estos trabajos de mantenimiento también incluyen la reposición de los sistemas de iluminación y señalización de la pista para "seguir garantizando los mayores niveles de operatividad, calidad y seguridad en uno de los principales elementos" del aeródromo.

Aena informa que este tipo de acciones se realizan de forma periódica en todos los aeropuertos como parte de la conservación de su área de maniobras. En este caso, esta actuación de mejora coincide con otras de mantenimiento llevadas a cabo, tales como la que se está ejecutando en la plataforma de estacionamiento de aeronaves o las incluidas en el proceso para la obtención del Certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en seguridad operacional.

Asimismo, se indicó que Aena ha planificado y programado los trabajos de mantenimiento de la pista con ENAIRE, el Ministerio de Defensa --Base Aérea Militar de Gando-- y el resto de agentes implicados para minimizar las afecciones operativas, programando las actuaciones "más importantes" durante los meses de verano, que son los meses de menor volumen de tráfico.

También para la programación detallada de estas tareas, y cumpliendo con los requisitos de seguridad operacional, Aena coordina e informa a través de distintos mecanismo y reuniones, donde participan el propio aeropuerto, ENAIRE, Base Aérea Militar de Gando, compañías aéreas, pilotos y agentes de handling, entre otros. Las reuniones sirven para analizar los trabajos, sus repercusiones y las medidas para garantizar tanto la operatividad del aeropuerto como la seguridad de las maniobras aeronáuticas.