El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, han suscrito este martes un convenio para la gestión conjunta de sus 190 espacios empresariales y tecnológicos, así como para crear una convocatoria pública para el uso de sus incubadoras y plazas de co-working, además de un nuevo servicio de apoyo a empresas y emprendedores.

Al respecto, Morales recordó que al inicio del mandato firmaron un acuerdo marco para que ambas instituciones "sumaran esfuerzos y recursos", y señaló que "hoy se ha concretado con un nuevo acuerdo que establece esta gestión conjunta y permite dejar atrás la competencia para pasar a la complicidad en pro" de la sociedad, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Por su parte, Regidor aseguró que es una "enorme alegría" porque consideró que se ha "perdido mucho tiempo y ahora es el momento de recuperarlo". Añadió que "no hay otra salida que sustentar" el futuro en el conocimiento, lo que afirmó implicará "cambios a medio, corto y largo plazo en un escenario en el que esta colaboración entre el Cabildo y la Universidad es fundamental".

En este sentido, también consideró que el Gobierno canario debe analizar también la situación que se genera cuando los emprendedores despegan por "la fiscalidad y las dificultades que conlleva que, en ocasiones, se vean pagando Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) e IVA", lo que señaló ha provocado la "deslocalización" de empresas a la Península.

PROMOVER 190 ESPACIOS EMPRESARIALES Y TECNOLÓGICOS

Por otro lado, se indicó que el acuerdo para promover la creación, implantación y desarrollo de empresas en Gran Canaria, supone que la sociedad tenga a su disposición casi 130 oficinas y 60 espacios de co-working distribuidos entre el nuevo Edificio Pasarela, en las instalaciones de la Sociedad Económica de Promoción de Gran Canaria (SPEGC), el Incube y el Co-Working B, así como en los Polivalentes III y IV de la Universidad.

Además, el acuerdo suscrito entre el Cabildo y la Universidad permitirá una gestión "más eficaz" y prevé sacar una oferta pública para el uso de oficinas para nuevas empresas (incubadoras) y espacios de co-working, así como para la creación de un nuevo servicio de apoyo a empresas y emprendedores a los que podrá accederse a través de la página web de la SPEGC (www.spegc.org).

Así lo explicó el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, quien apuntó que el criterio "es la complementariedad y la especialización" de los espacios.

En este sentido, agregó que quienes concurran a la oferta para el uso de incubadoras y espacios co-working, y que tras cumplir con los requisitos obtengan una plaza, podrán permanecer en ellos entre 6 meses y 2 años prorrogables por otro más. En este periodo podrán disfrutarán de los servicios básicos de un parque tecnológico, así como de otros servicios gratuitos o bonificados para ayudarles a impulsar sus proyectos, orientados al sector de las nuevas tecnologías o contar con modelos de negocio innovadores.

Respecto al nuevo servicio de apoyo a empresas y emprendedores, se prestará de forma presencial o telemática, y ofrecerá información de interés a emprendedores con ideas o un plan de negocio innovador o tecnológico que estén instalados en las incubadoras o que impulsen proyectos de emprendimiento social o artesanal, así como a empresas con proyectos I? que hayan iniciado su actividad en los últimos tres años.