La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha propuesto hoy a la patronal turística y a los sindicatos abordar las condiciones laborales de los empleados del sector turístico, en particular las de las camareras de piso, en una mesa de trabajo conjunta.

En ese marco, también se abordarán cuestiones como la puesta en marcha de la figura del delegado de prevención y su formación, la potenciación de la actuación de los comités de seguridad y salud y las evaluaciones de los riesgos ergonómicos y psicosociales en todos los puestos de trabajo, ha informado la Consejería en un comunicado.

Hernández ha celebrado una reunión con Ashotel y Asolan y otra con UGT y CCOO para presentar las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) sobre la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector.

El estudio se ha realizado a partir del análisis de 228 hoteles canarios de tres, cuatro y cinco estrellas.

El informe destaca que las medidas más ejecutadas en la planificación preventiva de los riesgos psicosociales fueron las referentes a información y formación de los trabajadores, seguida de las relacionadas con la organización del trabajo.

El estudio indica que 72% de los hoteles han aplicado protocolos de vigilancia de la salud específicos, un porcentaje que llegó al 80% en los casos de hoteles de cinco estrellas, pero, aún así, tras la evaluación de los factores de riesgos psicosociales, solo el 40% de los hoteles realizó una planificación de medidas preventivas.

Por islas, en total se visitaron 79 hoteles en Tenerife, 65 en Gran Canaria, 39 en Fuerteventura, 33 en Lanzarote, 6 en La Palma, 4 en La Gomera, y 2 en El Hierro de un total de 438 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, el 52% del total.