La diputada del PP Águeda Montelongo lamentó hoy que el Gobierno canario no licite ya la ampliación y mejoras de las instalaciones del puerto de Corralejo, en Fuerteventura, y ponga "parches "al disponer de 340.000 euros para este año, cuando en 2011 se saco a licitación por 40 millones en un concurso que quedó desierto.

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, aseguró por su parte en comisión parlamentaria que aún no puede ofrecer un plazo fijo de licitación porque se están evaluando diferentes alternativas y su financiación.

El puerto de Corralejo es la infraestructura gestionada por el Ente Público Puertos Canarios que más ingresos aporta y que más pasajeros mueve, en 2015 acumuló unos ingresos de 2.100.000 euros, detalló la consejera.

Asimismo, más de 1.000.000 de personas y más de 200.000 vehículos hicieron uso de las instalaciones del puerto, en el que operan tres compañías marítimas.

Para Ornella Chacón, la conexión de este Puerto con el de Playa Blanca, en Lanzarote, es uno de los nexos más utilizados por los ciudadanos canarios, así como por los turistas, y es un elemento clave en la vertebración y comunicación de las dos islas más orientales del archipiélago canario.

La antigüedad de las actuales infraestructuras, la ausencia de oferta que supla la gran demanda de atraques deportivos y de ocio, y la escasez de superficie en tierra que mejore el funcionamiento de las compañías marítimas que allí operan, motivó la necesidad de ampliar este puerto, precisó.

Asimismo, explicó que el proyecto de ampliación del Puerto de Corralejo consiste en ampliar el muelle hacia el norte de la actual infraestructura, permitiendo unificar las zonas de servicio en tierra destinada al puerto comercial con la destinada al deportivo en una sola plataforma.

La ausencia de iniciativa privada que realice la ampliación de este puerto ha motivado, según la consejera, a que se haya procedido a reestudiar las posibles alternativas que permitan hacer viable la inversión económica previsible, cifrada en 40 millones.

Mientras se analizan estas alternativas, la consejera anunció que en este año se invertirán 340.000 euros, de ellos, 128.000 se destinarán al mantenimiento de las infraestructuras y los 220.000 restantes en obras de mejora y embellecimiento de las instalaciones.

La diputada del PP opinó que "el puerto más rentable requiere financiación adecuada" para poder llevar a cabo la ampliación que lleva prometiendo Coalición Canaria más de 20 años.

Recordó que la licitación salió por 40 millones y ahora el Gobierno canario va a hacer "un parche" en el muelle de Corralejo con 340.000 euros previstos para este año, por lo que ha exigido una financiación paralela ya que, de lo contrario, será imposible mejorar su operatividad.

La ampliación del puerto de Corralejo, actualmente sin ninguna dotación de servicios, es "una gran necesidad para Fuerteventura y Canarias", alertó Águeda Montelongo, quien preguntó a la consejera cuánto tiempo habrá que esperar para que se saque a licitación el puerto y por qué quedó desierto el concurso de ampliación y mejoras.

A su juicio, si el Gobierno canario saca la licitación en condiciones de rentabilidad económica se podrían "pelear" por él más de 20 empresas, tal y como está sucediendo con otras licitaciones en Canarias.