El Gobierno de Canarias ha pedido hoy al Ministerio de Hacienda que flexibilice la regla de gasto aplicada para las comunidades autónomas, y ante los nuevos techos de déficit previstos para este año, ha demandado que las tres autonomías cumplidoras consigan ventajas por ello.

Éstas son algunas de las peticiones que la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha trasladado al secretario de Estado Miguel Ferre, con quien se ha entrevistado en Madrid durante una hora.

Reunión que, además, según ha explicado la consejera en rueda de prensa, ha servido para ir avanzando en la preparación de un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues será en este órgano donde tengan que aprobarse los nuevos objetivos de déficit de 2016 para las comunidades.

Hoy el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha concretado que para este año el objetivo de déficit se eleva al 3,6 por ciento del PIB, en tanto que en 2017 se situará en el 2,8 por ciento.

Este aumento del margen se traducirá en nuevos techos para las comunidades autónomas, lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habrá de anunciar y aprobar junto a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal.

Para Canarias, este nuevo contexto debe ser beneficioso para las tres comunidades que cumplieron el déficit de 2015: País Vasco, Galicia y Canarias.

Asimismo, la consejera del Gobierno insular ha abogado por flexibilizar la regla de gasto que Hacienda quiere que se aplique en las comunidades al no haberse ajustado al déficit previsto del año pasado, tal y como consta en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La flexibilización de la regla permitiría a Canarias disponer de recursos propios por cuantía de 90 millones de euros.

También ha solicitado Canarias que haya un 0 por ciento de interés en el acceso a los mecanismos extraordinarios de financiación.