El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha reconocido este martes en comisión parlamentaria que socialmente "no se puede permitir" la pica de plátanos, y por ello, ha abogado por la apertura de nuevos mercados para contener la caída de los precios.

En respuesta a preguntas de los grupos de Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha comentado que las asociaciones están buscando soluciones para evitar la pica, como alimento para ganado o desvíos para Bancos de Alimentos, y aún así, ha dicho que ante el exceso de producción de este año, se envían nueve millones de kilos a la Península la semana, lo que ha hecho caer los precios.

El consejero ha valorado que el plátano canario haya copado el 75 por ciento del mercado peninsular, y aunque ha dicho que las bajadas de precios son "cíclicas", ha reconocido que la situación actual es "bastante complicada" porque el precio de venta es inferior al coste de producción.

Sobre la viabilidad del sector, ha explicado que la ficha del Posei está garantizada hasta 2020, y cree que el reto de futuro es "concentrar" la producción para abaratar costes y unificar las normas de calidad, ya que, a su juicio, más de 70 marcas y cinco variedades "son demasiadas".

"Hay exceso de producción, y si se prohíbe la pica, los precios aún son menores", ha comentado.

El diputado de Podemos, Francisco Déniz, ha comentado que la pica de plátanos "no es normal" aunque hayan bajado los precios, y ha incidido en que los pequeños propietarios son los que más sufren la pica ya que hay que hacer frente a los costes de desplazamiento.

Además, ha pedido al consejero que la Comunidad Autónoma ponga "medidas correctoras" en la ficha financiera para evitar la sobreproducción y que se potencien productos complementarios como compotas, por ejemplo, que permitirían "diversificar" al sector crear empleo complementario.

MENOS AYUDAS

Déniz también ha criticado que el 5 por ciento de los productores de las islas se lleven la mitad de las ayudas, y ha defendido que el Posei debe contemplar más a la agricultura de subsistencia y la ganadería que al plátano, que es "el postre".

Melodie Mendoza, de ASG, ha destacado que el plátano es el principal cultivo de exportación del archipiélago, y ha mostrado su preocupación por la marcha del sector ya que el año pasado "no fue bueno" y este va por el mismo camino debido a la caída de precios.