El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, dijo hoy que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 tiene como una de sus principales prioridades que el campo sea atractivo para los jóvenes.

En junio se publicará la nueva convocatoria de subvenciones, por un importe de 14,8 millones de euros, para primera instalación de jóvenes agricultores, entre los que se incluye a los menores de 41 años.

El consejero, que compareció en comisión parlamentaria, dijo que la falta de falta de financiación es una de las principales dificultades de los jóvenes agricultores.

La Unión Europea financia el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 con 187 millones de euros, mientras que el Estado y la Comunidad Autónoma aportan 28 millones.

El relevo generacional es esencial, de modo que aunque las subvenciones para la modernización de las explotaciones alcanzan normalmente al 45 por ciento de la inversión, en el caso de los jóvenes puede incrementarse otro 35 por ciento.

Narvay Quintero recordó que ya se han convocado tres líneas de ayuda con cargo a este plan, en concreto las inversiones en explotaciones agrícolas, las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos y las destinadas a regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Estas ayudas se adelantaron a diciembre porque eran las más demandadas por el sector agrario, dijo el consejero, y el presupuesto para las tres es de 16,4 millones de euros.

En total se han presentado más de 1.500 solicitudes y la resolución se publicará entre junio y julio.

Antes de que termine el año, se convocarán las ayudas a las inversiones para la creación y desarrollo de actividades no agrícolas, así como las relacionadas con el fomento del asociacionismo, actividades de cooperación y actividades de promoción.

Entre los planes de la Consejería se incluye implantar nuevas ayudas a la agricultura ecológica.

La diputada del PP Cristina Tavío consideró que es preciso gestionar bien la nueva edición del PDR para que no se pierda "ni un solo euro" de la ayuda que Europa pone a disposición del campo canario, ya que de la gestión del anterior es mejor hacer "borrón y cuenta nueva".

Reclamó también que se agilicen las tramitaciones de los expedientes, puesto que la burocracia es responsable de que muchas ayudas acaben no llegando a los productores.