El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido esta mañana en Madrid una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, y ha revelado el "creciente interés" de empresas norteamericanas por invertir en las islas.

El encuentro sirvió para dar a conocer las principales ventajas que ofrece el archipiélago como centro de inversiones y también contó con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega; la vicepresidenta de la Zona ZEC, Milagros Luis, y Claudio Alonso, por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Fernando Clavijo detalló las ventajas fiscales que posee el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y destacó que el archipiélago dispone de "magníficas opciones de negocios" para aquellas empresas que decidan invertir en las islas.

"Nuestra posición geográfica, nuestras infraestructuras, nuestra seguridad jurídica y nuestro régimen fiscal, el mejor de toda Europa, nos dota de un posición inmejorable en la región", insistió el presidente, que, además, destacó que las empresas americanas "pueden aprovechar las ventajas de establecerse en Canarias para operar en el creciente mercado del África Occidental".

Fernando Clavijo subrayó que Canarias "debe aprovechar esta oportunidad para internacionalizar y diversificar su tejido económico, un aspecto que resultará de vital importancia para el desarrollo del archipiélago en los próximos años".

Asimismo, añadió que ya existe un "creciente interés" hacia Canarias por parte de empresas americanas, que se materializó el pasado mes de noviembre con la celebración de la primera misión comercial inversa de empresas americanas a Canarias organizada por el Gobierno de Estados Unidos.

Los buenos resultados obtenidos durante esta misión tuvo como consecuencia que el departamento de Comercio del Gobierno norteamericano propusiera la organización de unas jornadas, que finalmente tuvieron lugar en Washington el pasado marzo, a las que asistieron más de 150 representantes empresariales americanos interesados por conocer las oportunidades y cualidades que ofrece el archipiélago como plataforma de negocios internacional.

El encuentro supuso un paso importante, puesto que fue la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos tomó la iniciativa para promocionar Canarias en el país.

CANARIAS COMO PLATÓ DE RODAJES

Por otra parte, Fernando Clavijo también destacó el desarrollo que la industria audiovisual ha experimentado en Canarias durante los últimos años y que ha generado un impacto económico de alrededor de 133 millones de euros en las islas.

En este sentido, el presidente expresó su interés por que grandes productoras cinematográficas de origen norteamericano continúen interesándose por las islas como plató para sus rodajes.

"Contamos no sólo con ventajas fiscales inmejorables, sino también con un clima y con una diversidad paisajística idónea, además de con un sector audiovisual local altamente profesionalizado", dijo.

Esta reunión se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que ha diseñado y puesto en marcha el Gobierno regional, el cual está intensificando su agenda de encuentros con representantes de terceros países con el objetivo de promocionar Canarias como zona de referencia internacional.