La Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias celebrará a partir del próximo mes de mayo las primeras ''Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales'' dirigidas a docentes de la Comunidad Autónoma, que se iniciarán en Tenerife para luego extenderse a todas las islas hasta comienzo del próximo curso escolar 2016/2017.

Se trata del primer encuentro de este tipo que se realiza en la Comunidad Autónoma, en el que participarán como ponentes miembros de organismos con incidencia destacada en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, como el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), además del propio Servicio de Prevención de la Consejería de Educación, o la Inspección de Educación.

Las jornadas estarán dirigidas especialmente a los directores de los centros educativos, a los responsables de la coordinación de prevención en cada centro, a los representantes sindicales que ejercen funciones de delegados de prevención y a los inspectores de Educación.

La Consejería señala que se trata, por un lado, de sensibilizar a todos los agentes de la comunidad educativa que tienen un cometido en la prevención de los riesgos a los que deben hacer frente los docentes en el desempeño de su trabajo y, por otro lado, de proporcionarles la formación necesaria para poder desempeñar esta importante tarea de manera óptima.

Las ponencias abordarán aspectos de normativa de prevención de riesgos laborales, investigación de accidentes o riesgos psicosociales de los docentes.

Los ponentes explicarán en una sesión intensiva los principales aspectos en materia de prevención y las medidas que es prioritario aplicar en los centros escolares.

La relevancia que quiere darse a la prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo hace que se haya decidido llevar las jornadas a cada una de las islas, para que todas tengan igualdad de oportunidades en un asunto de vital importancia como la prevención de riesgos laborales, que a veces pasa desapercibida en los centros escolares o se relega a otros sectores del ámbito laboral.

COLABORACIÓN MÁS ESTRECHA

Estas jornadas se enmarcan en la estrategia planteada por la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades, para avanzar en la mejora de la prevención de riesgos laborales que se realiza en los diferentes centros educativos, una estrategia que pasa por una colaboración más estrecha entre la inspección de Educación y la inspección de Trabajo y Seguridad Social y el impulso de planes de formación sobre la materia.

Por otra parte, se tratará de aumentar el número de coordinadores de Prevención acreditados para actuar en los centros educativos, unas medidas que configuran un plan de actuación en el que se está trabajando, según el director general de Personal, David Pérez-Dionis.

En este sentido, indicó que este curso se han constituido prácticamente la totalidad de los Comités Insulares de Seguridad y Salud, y se prevé la convocatoria de un comité sectorial para el próximo mes de mayo, en el que se presentará la propuesta de plan de actuación para su debate y aportaciones por parte de los miembros de dicho comité.