Los agricultores de papas en Canarias esperan recibir las ayudas del POSEI a principios de mayo, tras mantener un encuentro con el consejero del Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

En concreto, a este encuentro asistieron representantes de COAG-Canarias con su presidente a la cabeza, Rafael Hernández, que le trasladaron a Quintero su "preocupación por el retraso" en el pago de la ayuda a los productores de papa en el marco del programa POSEI, que asciende a 1,8 millones de euros, y de la que "se benefician anualmente en torno a 2.000 agricultores", según informó COAG en nota de prensa.

Al respecto, los agricultores indicaron que la "delicada" situación que han vivido a principios de año, marcada por la "fuerte sequía y las altas temperaturas" que han afectado a los campos de Canarias, ha tenido consecuencias sobre la producción.

En concreto, aseguran que los agricultores "han tenido que retrasar su plantación, lo que igualmente tendrá efecto sobre los periodos de recogida y comercialización". Además, añaden que algunos productores "vieron mermada su cosecha por los daños meteorológicos, con efecto directo sobre sus economías".

Por ello, creen "clave" el que los productores de papas de las islas reciban cuanto antes las ayudas europeas comprometidas para este sector.

Desde COAG indicaron que el consejero regional de Agricultura les ha trasladado a los productores el "esfuerzo" que están haciendo para que los agricultores reciban la ayuda en las próximas semanas. En concreto, el 6 de abril se publicó la resolución provisional y ahora se está a la espera de resolver las posibles alegaciones presentadas para "pagar cuanto antes".

En concreto, les avanzó que se prevé acelerar los trámites que faltan, tales como el de solicitar los fondos al FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria, que depende del gobierno de España), que se hará la próxima semana para que los agricultores reciban el abono "en la primera semana de mayo".