La cuota de volumen en España para el Plátano de Canarias en el mes de marzo alcanzó el 75,7%, llegando en el acumulado del primer trimestre del 2016 del 75,5%, según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, proveedor oficial del panel de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Desde principios de año, la producción de plátano se ha situado en niveles muy elevados, lo que se ha trasladado en una presión de oferta en el mercado nacional español.

En este sentido, Asprocan pone de manifiesto que, mientras que la media de producción de plátano comercializada en Península entre los meses de enero y marzo de los últimos cinco años (2011-2015) fue de 96.834.631 kilos, en el mismo período del 2016, la producción de plátano para exportar superó dicha media en más de 14 millones, situándose por encima de los 110 millones de kilos.

Las condiciones climatológicas de este invierno y el inesperado incremento de la producción en este 2016 viene siendo un reto constante para las empresas encargadas de su comercialización, las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (OPPs).

No obstante, Asprocan señala que los esfuerzos de comercialización de las OPPs junto con las actividades de comunicación y publicidad de se están viendo acompañadas por un comportamiento positivo de la demanda de Plátano de Canarias en los hogares españoles, tal y como resaltan los datos de Kantar Worldpanel.

La asociación lamenta sin embargo que esta situación de oferta esté generando una situación de "ingresos insuficientes" para los productores, así como que el necesario equilibrio entre el nivel de cuota de mercado y la necesidad de evitar el endeudamiento y la pérdida económica de los productores haya hecho imposible comercializar el 100% de la producción de plátano.

En este mismo período, las OPP, a través de la asociación, han costeado íntegramente las donaciones de 2 millones de kilos a los bancos de alimentos en España y entregado sin coste para alimentación de ganado en Canarias en torno a 3 millones de kilos.