El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa con la que insta al Gobierno a estudiar la viabilidad de establecer tarifa plana en los vuelos internos de Canarias y de Baleares.

La Comisión de Fomento de la Cámara ha debatido dos proposiciones no de ley, de Coalición Canaria (CC) y del PP, para abaratar el coste de los vuelos entre islas de los archipiélagos y para asegurar que estos se hagan con carácter de servicio público, lo que conlleva compensación económica por parte del Ministerio de Fomento.

Ésta última ha salido adelante gracias al voto a favor de los grupos de PP, Podemos y Ciudadanos, así como de Coalición Canaria. El grupo socialista se ha abstenido por entender que el debate ha girado alrededor de una medida que ya está en marcha.

Ha sido la diputada de CC, Ana Oramas, quien ha defendido la tarifa plana para los vuelos de residentes en las islas, una solicitud que ha cursado por medio de una proposición no de ley.

El acuerdo ha sido posible gracias a la negociación de una enmienda transaccional que ha extendido esta idoneidad a Baleares, donde también se ha pedido en varias ocasiones.

Por tanto, y de acuerdo con la normativa europea y de las obligaciones de servicio público, el Congreso insta al Gobierno a que analice la viabilidad de esta tarifa plana que, como ha explicado Oramas, no sólo mejora la conexión, sino que aquilata la cohesión social de las islas y potencia su economía.

La diputada del partido nacionalista canario se ha preguntado cómo es posible que sea más barato un vuelo Lanzarote-Londres de ida y vuelta que un vuelo, sólo de ida, de Lanzarote a La Palma.

Varios problemas afectan a la conexión por avión entre islas, entre otros la falta de compañías aéreas, y por esta razón, Oramas ha pedido al próximo Gobierno que salga, y cuando salga, que estudie una cuestión que afecta de lleno a "la vida normal" de los ciudadanos canarios.

El grupo de Ciudadanos ha votado a favor de la iniciativa, en tanto que el grupo socialista, por medio del diputado por Las Palmas Sebastián Franquis ha destacado lo que esta proposición no de ley tiene de "buena noticia", pero ha recordado que el PSOE fue el único partido que concurrió en la última campaña electoral con una propuesta a favor de la tarifa plana.

Más pesimista que Oramas, el diputado socialista ha afirmado que es "una lástima" que en este "periodo de incertidumbre", debido a la perspectiva de que haya nuevas elecciones, los diputados "hablen y hablen" sobre medidas que "pueden acabar en nada".

A favor de la medida se ha manifestado el diputado del PP Pablo Matos, así como la parlamentaria de Podemos María del Carmen Pita, aunque con una puntualización: que la tarifa sea más reducida para jóvenes, estudiantes y mayores de 65 años.

En un debate posterior, Matos ha abogado por la continuidad mediante nuevo contrato de las rutas interiores en condiciones de servicio público y con compensación del Ministerio de Fomento.

Oramas, sin embargo, ha apostado por adaptar los horarios y atender también a los precios para turistas, en tanto que Pita ha anunciado la presentación de una nueva proposición no de ley de carácter más global, ya que los términos de la medida del PP son, a su entender, insuficientes.

Un coste de 5 millones

La implantación de una tarifa única para los vuelos interinsulares en Canarias supondría "unos 25 millones de euros adicionales" al coste anual de bonificación del 50% a residentes, que ascendió a 78 millones de euros en 2015", anunció hoy Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

En un comunicado remitido por la mencionada consejería se asegura que de los casi 2,8 millones de billetes emitidos durante el año pasado, 2,4 millones se corresponden con ciudadanos que han acreditado su condición de residentes (alrededor del 85%).

El comunicado recuerda que a pesar de que "a día de hoy el Gobierno de Canarias no tiene competencias en la regulación del transporte aéreo, impulsaremos el establecimiento de una tarifa única o plana si finalmente entendemos que con la misma se consigue una mejora de la accesibilidad y conectividad interinsular".

Para la consejera regional, la línea de trabajo iniciada en este sentido pasa por "mantener viva la demanda ante el Estado para la transferencia de las competencias en materia de transporte aéreo interinsular", algo que ya consta en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de tramitación y aprobación por las Cortes.

"No se trata de negociar con las compañías aéreas, sino de reivindicar lo que debería ser un hecho, la gestión de la movilidad en el interior de una comunidad debe recaer en los responsables autonómicos", añadió la responsable regional en materia de Transportes.

Ornella Chacón recordó que el 2 de junio de 2006 el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del hasta entonces vigente sistema de tarifas máximas por un sistema flexible de "tarifas de referencia" que permitiera a las compañías adecuar sus políticas de precios a las necesidades reales de los usuarios.

"Estas tarifas de referencia, que se calculan sin tener en cuenta el descuento por residencia, quedaron establecidas en 2006 para cada una de las rutas".

La tarifa de referencia más cara por trayecto para un residente canario asciende a día de hoy a 53 euros (Lanzarote-Tenerife Norte), y la más económica es de 31,50 euros por trayecto (Tenerife Norte-Gran Canaria).