El sistema universitario público de Canarias figura en tercer lugar por la cola en España en rendimiento docente y actividad investigadora, con tasas 23 puntos por debajo de la media, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el BBVA.

En concreto, el rendimiento docente e investigador de las universidades canarias se sitúa en 77,1 puntos sobre una media nacional de 100, una tasa por debajo de la cual solo están las universidades de Extremadura (76,9) y La Rioja (74,1). La cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE) que publican el IVIE y el BBVA ordena a las universidades españolas en 11 escalas de rendimiento. Encabeza la clasificación general centros públicos de Cataluña y Valencia: Pompeu Fabra de Barcelona (primera, con 1,6 puntos), Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas ellas segundas, con 1,4 puntos)

Se sitúan a continuación, en tercer puesto, la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada, las tres con una valoración de 1,3 puntos.

En esta escala, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna figuran en el nivel 8 (el cuarto por la cola), con una valoración de 0,8 puntos en ambos casos. Cierran la clasificación la Universidad a Distancia de Madrid, la Católica de Madrid, la de Vic y la Oberta de Cataluña (nivel 9, con 0,7 puntos); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (nivel 10, con 0,6); y la Universidad San Jorge (nivel 11, con 0,5). El estudio U-Ranking recoge una clasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. El estudio pone de manifiesto que hay un gran desequilibrio en el sistema educativo, ya que las universidades españolas más productivas doblan los resultados de las situadas en las últimas posiciones. De hecho, la primera universidad en este ranquin triplica el rendimiento de la última.

Se sienten los efectos de los recortes

El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás explicó ayer que la evolución de las universidades se ha estancado porque el gran incremento de patentes no se ha compensado con la docencia e investigación, y se ha producido principalmente por la reducción en presupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivos captados por las universidades.

Así, el estudio, que comenzó a editarse en 2013, refleja que la evolución del rendimiento de las universidades "ha mejorado ligeramente" (5,6 puntos porcentuales), pero entre la edición de 2015 y la actual se ha constatado "un estancamiento del rendimiento docente (-1,2 puntos) e investigador (-0,9 puntos).

Han mejorado las actividades de innovación y transferencia (6,9 puntos porcentuales). Estas variaciones han tenido "velocidades distintas" en cada universidad, pues algunas situadas muy por encima de la media han aumentado su ventaja respecto al promedio y otras han reducido su ventaja. También entre las situadas por debajo de la media ha habido trayectorias distintas y algunas han conseguido aproximarse a la media, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos. En cuanto al rendimiento docente, están a la cabeza la Universidad de Navarra junto a la Pompeu Fabra, seguida por las de Deusto y Ramón Llull.