Bienvenidos Refugiados Canarias, formado por un grupo de personas que se han movilizado en favor de los derechos de los refugiados, se concentrará hoy viernes a las 10.00 horas en el Consulado de la República de Francia en Santa Cruz de Tenerife para entregar una carta dirigida al presidente galo, François Hollande, exigiéndole una solución a la dramática situación de los refugiados en Calais, en el norte del país.

Esta iniciativa va ser repetida en varias ciuidades españolas, auspiciada por el movimiento Bienvenidos Refugiados España. Desde la delegación canaria de este movimiento ciudadano afirman que desmantelar el campo de refugiados de Calais sin una alternativa habitacional es "abandonar a su suerte a miles de personas, entre ellas, menores no acompañados".

Esta ciudad portuaria francesa se ha convertido en la puerta de entrada a Inglaterra, pero, en opinión de Bienvenidos Refugiados Canarias, ésta "ha sido cerrada por veinticinco kilómetros de valla con concertina que supone una auténtica vergüenza y muestra la cara más insolidaria de Europa".

Según explican desde este movimiento, "a finales de febrero "el Gobierno francés, por orden judicial dadas las condiciones de insalubridad en la que se hacinaba a estas personas, inició el proceso de desmantelación de la zona sur de lo que vulgarmente han llamado ''La Jungla'' sin dar ninguna solución a las personas que buscan reagruparse en el Reino Unido".

Para Bienvenidos Refugiados Canarias, "Europa debe dar apoyo y cobijo a todas aquellas personas que huyen de la guerra y la miseria, abandonar la senda del neoliberalismo insolidario y abogar por los derechos sociales, económicos y civiles sin distinción de la procedencia".