Greenpeace ha presentado recursos contra dos resoluciones de la Audiencia Nacional, que sobreseyó el caso del incidente entre la Armada y miembros de la ONG durante una protesta contra los sondeos petrolíferos de Repsol en Canarias. La organización ecologista considera que "el uso desmedido" de la violencia es suficiente para reabrir el procedimiento y argumenta que sí ha habido infracciones penales.

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando durante una protesta pacífica contra las prospecciones en aguas canarias "fueron violentamente embestidos por miembros de la Armada que protegían al barco de la multinacional". En el incidente resultaron heridas tres personas, una de ellas de gravedad que aún hoy sigue en recuperación, explica un comunicado de Greenpeace.

El pasado 26 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata archivó la investigación abierta a dos militares de la Armada y a una activista de Greenpeace, porque consideró que la actuación militar estaba amparada en la legalidad.

En el primero de sus recursos, Greenpeace pide a la Audiencia Nacional que testifiquen los mandos del buque de la Armada "Relámpago" para conocer qué órdenes dieron a sus embarcaciones, ya que consecuencia de ello hubo un uso "desproporcionado de violencia contra civiles desarmados e indefensos".

En el segundo recurso a las resoluciones de la Audiencia, la organización ecologista cuestiona la conducta de los pilotos de la Armada que declararon como imputados, ya que según los hechos y posteriores resultados podrían haber cometido los delitos de lesiones y daños.