María Dolores Pelayo, abogada y defensora de los derechos de las mujeres, ha sido galardonada con la distinción honorífica de los Premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI) correspondientes a los años 2014 y 2015.

El jurado de los premios considera que "su trayectoria feminista, de compromiso social con las mujeres y de promoción de la igualdad real de las mujeres y hombres" le hace merecedora de dicha distinción, que le será entregada, junto al resto de las personas y entidades premiadas, el próximo 17 de marzo en la capital grancanaria, ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado.

El espacio SER Iguales de la Cadena SER, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía, el IES San Matías de La Laguna, la investigadora Ana Sicilia y la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género también han sido reconocidos con los premios, que se entregan con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Los galardones del Instituto Canario de Igualdad se entregan cada dos años y tienen como objetivo reconocer tanto las iniciativas y proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o promuevan la erradicación de la violencia de género, como la trayectoria y el esfuerzo continuado de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas.

En esta convocatoria se ha reconocido la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad, el mejor trabajo de investigación científica o tecnológica, la mejor iniciativa sociocultural o deportiva, el mejor proyecto educativo sobre igualdad y las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El jurado por unanimidad ha considerado que María Dolores Pelayo es merecedora de la distinción honorífica del Instituto Canario de Igualdad.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y abogada en ejercicio, María Dolores Pelayo fue fundadora de la Delegación Canaria de la Asociación Española de Mujeres Juristas y representante por España en la Federación Internacional de Mujeres de carreras jurídicas, con sede en París.

Como política, ha sido senadora constituyente por la isla de Tenerife, diputada a Cortes en las Legislaturas I a V, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y concejala en el ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Fue ponente principal, entre otros, en los proyectos de ley en el ámbito civil: reforma del Código Civil en materia de matrimonio y divorcio; filiación, patria potestad y régimen matrimonial; tutela; adopción y nacionalidad.

En la modalidad a la mejor iniciativa en los medios de comunicación o en la publicidad el premio ha recaído al Espacio Ser Iguales, a cuyo frente se encuentra el periodista Antonio Cárdenes.

El premio al mejor trabajo de investigación científica y tecnológica es para Ana Sicilia por su estudio "La titularidad de las explotaciones agrarias: un análisis con perspectiva de género".

El jurado ha entendido que Sicilia es merecedora del galardón por "revelar la discriminación que sufren las mujeres en el acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias, además de su carácter de denuncia que pone de manifiesto la necesidad de nuevas políticas agrarias con perspectiva de género".

La Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía ha sido galardonada con el premio a la mejor iniciativa sociocultural o deportiva, en la modalidad iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y condición de las mujeres en la sociedad actual.

El premio al mejor proyecto educativo sobre igualdad, ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Matías de La Laguna por la introducción de la coeducación como herramienta para superar las desigualdades entre mujeres y hombres.

La Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, por integrada por Adeje, Arona, Arico, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Fasnia, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna, ha sido galardonada con el premio a las buenas prácticas de las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El jurado ha entendido que esta iniciativa pionera en Canarias es un espacio de trabajo de municipios comprometidos con la igualdad de género.