El líder del Partido Progresista Majorero (PP Majo), Domingo González Arroyo, dejará hoy el puesto de consejero del Cabildo de Fuerteventura después de que la Junta Electoral Central considerara incompatible el cargo insular con la condena de inhabilitación para ocupar cargos municipales durante 9 años por un delito de prevaricación.

El pasado miércoles tuvo lugar la Comisión de Asuntos Generales del Cabildo en la que se decidió incluir en el orden del día del pleno convocado para esta tarde declarar la incompatibilidad de González Arroyo para el cargo de consejero, han informado fuentes de la institución insular.

Una sentencia de junio de 2015 del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, condenó al conocido como "Marqués de La Oliva" como autor de un delito continuado de prevaricación por explotar una cantera en la zona del Lomo del Pájaro, en el municipio de La Oliva.

La Junta Electoral Central emitió a principios de diciembre un dictamen en el que informaba de la incompatibilidad de González Arroyo para seguir como alcalde y enviaba la credencial de concejal al siguiente en la lista del PP Majo, Rafael Benítez.

El número dos del PP Majo, Pedro Amador, fue nombrado nuevo regidor por imperativo legal el pasado 8 de enero sin el beneplácito de los tres concejales de su misma formación política, que aún hoy siguen reconociendo como único alcalde a González Arroyo.

En enero, los consejeros de Podemos pusieron en conocimiento del pleno del Cabildo la existencia de esta sentencia condenatoria y, tras la consulta del secretario de la institución a la Junta Electoral Central, esta declaró en febrero la incompatibilidad de González Arroyo como consejero.

La sesión plenaria de hoy también incluye entre los puntos del día declarar el cese del segundo consejero del PP Majo, Jerónimo Soto, también condenado por el mismo asunto a cuatro años de inhabilitación especial para todo empleo o cargo público de asesoramiento en materia urbanística por ser "cómplice responsable" de un delito de prevaricación.

También está previsto que se remita el acuerdo plenario a la Junta Electoral Central solicitando que se envíen las credenciales de consejero del Cabildo a los siguientes de la lista del PP Majo: Pedro San Fernando Méndez y Lidia Esther Jaime.

González Arroyo también será cesado esta tarde de la Vicepresidencia del Parque Tecnológico de Fuerteventura, han confirmado fuentes de la institución insular.