El fin de semana estará condicionado por el paso de un frente frío que ha llegado al litoral noroeste durante la madrugada del viernes y que llegará al Mediterráneo a primeras horas del sábado y que conllevará descenso de temperaturas, viento, precipitaciones, muchas en forma de nieve y fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que esta situación se prolongue hasta el miércoles.

En concreto, tras el paso frontal, la masa de aire frío ocupará la mayor parte de la Península el sábado y bajarán de forma generalizada las temperaturas y la cota de nieve. De este modo, la AEMET ha pronosticado que las precipitaciones afectarán a la mayor parte del tercio norte peninsular y de Baleares, así como al entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Además, prevé que serán especialmente abundantes y persistentes en el área cantábrica y en el Pirineo occidental y de forma más débil se esperan también en las sierras del sudeste y en el norte de Canarias, sin descartarlas del todo en otros puntos de la Península, mientras que serán "muy poco probables" en el suroeste y en el área mediterránea.

En cuanto a la cota de nieve, descenderá hasta situarse en los 400 a 600 metros en el extremo norte y en torno a los 600 a 900 metros en el resto. Las heladas serán débiles en general y se producirán en el interior de las mitades norte y este peninsulares, al tiempo que serán más intensas en zonas altas.

El viento soplará principalmente de componente oeste y tenderá a girar al norte el domingo en la Península y en Canarias llegará del nordeste. En concreto, se prevén intervalos de intensidad fuerte en bastantes zonas del tercio norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, donde, al final del viernes y principio del sábado, se esperan rachas de intensidad muy fuerte. En esas zonas la mar combinada del noroeste llegará a alcanzar los 5 o 6 metros de altura.

La AEMET indica que la situación de frío y nevadas se prolongará probablemente hasta el miércoles 9, aunque irán retirándose poco a poco las precipitaciones cada vez más hacia el norte disminuyendo en intensidad y persistencia.

Desde el jueves parece probable una progresiva tendencia hacia la estabilización de la atmósfera y predominarán los cielos poco nubosos en buena parte de la Península. De este modo, quedarán restringidas principalmente al área cantábrica, Pirineos, alto Ebro y norte de la cordillera Ibérica y de Baleares.

En cuanto a las temperaturas tenderán a recuperase a partir de ese día y las cotas de nieve subirán progresivamente y las nevadas afectarán únicamente a Pirineos y cordilleras Cantábrica e Ibérica. De forma débil, no se descartan las precipitaciones en el norte de las islas Canarias de más relieve.

Finalmente, el viento soplará de nordeste de Canarias y de componentes norte y oeste en la Península y Baleares. También serán probables los intervalos de intensidad fuerte en zonas del nordeste peninsular, Cantábrico oriental, Canarias y este de Baleares.