Canarias es la comunidad autónoma con más mujeres paradas de larga duración, concretamente un 49,7%, por delante de Comunidad Valenciana (46,7%), según un informe elaborado por Adecco con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del "Día Internacional de la Mujer".

De las 155.400 desocupadas canarias, 77.300 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años, con un periodo medio de 19,1 meses. Además, el informe recoge que a mayor edad, menor tasa de desempleo y viceversa. Así, la tasa de paro media para todas las mujeres canarias es del 30,6%, sin embargo, para el grupo de entre 16 y 19 años, ésta alcanza un 74,2%, superando ambas las respectivas tasas nacionales (23,5% y 70,7%, respectivamente).

Asimismo, a medida que crece el nivel educativo, baja el desempleo. Así, mientras las mujeres canarias con hasta educación primaria sufren una tasa de desempleo de un 36%, las que tienen educación universitaria o superior sobrellevan una del 23,1%.

En total, de las mujeres que trabajan en Canarias, un 88,3% son asalariadas (311.925 personas); 38.700 mujeres, emprendedoras (11%) y hay un pequeño grupo de 2.625 mujeres (0,7% del total), que es miembro de cooperativas, ayuda en el negocio familiar o desarrolla tareas voluntarias.

El perfil de la mujer trabajadora en Canarias se corresponde con el de una asalariada de entre 35 y 44 años, con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios (área de servicios y ventas).

Entre 2007 y 2015, 5.700 mujeres entre 45 y 64 años, que eran ajenas al mercado laboral, se han incorporado al mismo, en busca de un empleo que les permitiera contrarrestar la pérdida de ingresos en los hogares. En la actualidad, alrededor de 1.500 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo en las Islas.

Al mismo tiempo, 2.300 mujeres menores de 25 años se han retirado del mercado laboral canario, probablemente ante la falta de expectativas profesionales; algunas prolongando su etapa académica; otras, marchándose al extranjero en busca de mejores condiciones. En el conjunto del país, seis de cada diez mujeres españolas que se encuentran en situación de desempleo lleva al menos un año en el paro.

En concreto, de los 2,5 millones de mujeres desocupadas en España, el 44% (1,1 millones) son paradas de larga duración, pues llevan en esta situación más de dos años. Sumando a este grupo las 431.600 mujeres que están en el paro desde hace más de un año y medio y menos de dos se obtiene que seis de cada diez mujeres en paro sobrelleva esta situación desde hace al menos un año.

Por su parte, 297.300 mujeres (el 11,9%) lleva en el paro entre seis y doce meses, y 225.800 (9%), entre tres y seis meses. El periodo medio en el que las mujeres en paro llevan buscando empleo sin conseguirlo alcanza los 18 meses (17,8 meses hace un año), oscilando desde los 19,1 meses en Canarias y Castilla-La Mancha hasta un mínimo de 13,4 meses en Baleares. El perfil de la mujer española en paro se corresponde con el de una mujer de entre 35 y 44 años, con formación hasta la primera etapa de educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

El sindicato CCOO exigió ayer al Gobierno de Canarias que convoque la mesa general de los empleados públicos para negociar un plan con el que revertir los recortes en los servicios autonómicos y recuperar el empleo, pues a su juicio se han perdido 16.100 trabajos en el sector.

El secretario general del sindicato en Canarias, Carmelo Jorge, acompañado de los representantes sindicales en servicios a la ciudadanía, sanidad y enseñanza, afirmó en rueda de prensa que en el archipiélago "se ha llegado al límite" en cuanto a los recortes efectuados en los servicios públicos con la coartada de la crisis. Sin embargo "la realidad es tozuda: pasen por los hospitales, por las urgencias, por los colegios y vean la situación de los servicios públicos en Canarias", argumentó el dirigente sindical.

Según los datos de CCOO, estas políticas se han traducido en una pérdida que supera los 16.100 empleos vinculados a los servicios públicos en Canarias desde julio de 2011 al mismo mes de 2015, y el secretario general de la Federación de Enseñanza, José Ramón Barroso, dijo que de esta cifra unos 4.000 puestos corresponden a la enseñanza. Entre otras cuestiones, el sindicato pide al Gobierno de Canarias que apruebe antes de final de junio de 2016 un crédito extraordinario para abonar el 50 por ciento de la paga extra que adeuda a los empleados públicos antes de que finalice el año,. Además para el plan que demanda al Ejecutivo regional pide ofertas de empleo anuales para aumentar las plantillas en centros educativos, dependencia, prestaciones, menores, centros base de atención al discapacitado y otros servicios sociales. Exige también un acuerdo por la estabilidad del empleo de aquellos colectivos en situación de precariedad laboral, como interinos, temporales e indefinidos.