El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha comprometido a impulsar la declaración de la Reserva Marina de la Bahía de El Confital, en Gran Canaria, "intentando poner recursos económicos para que así sea".

En comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo Popular, Narvay Quintero señaló que en estos momentos hay varias reservas marinas en Canarias pendientes de declaración: Teno y Anaga, en Tenerife; norte de La Gomera, y la Reserva Marina de El Confital.

Respecto a esta última, el consejero explicó que cuenta con todos los informes positivos que demuestran que es una zona de interés y cuya competencia está en manos del Ejecutivo canario, por lo que "tenemos que hacer un esfuerzo poniendo los recursos y, a lo mejor, buscar el apoyo económico de otras administraciones para impulsarla".

En cuanto a las reservas marinas de Tenerife y La Gomera, Narvay Quintero señaló que en el primer caso la declaración depende del Estado y la Comunidad Autónoma, mientras que la segunda es exclusiva del Estado, por lo que no se pueden poner recursos hasta que no se declare y, por tanto, no se podrían proteger de manera reglada.

En relación a las reservas marinas de Teno y Anaga, el consejero precisó que el Ejecutivo canario está a la espera al informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para hacer la declaración conjunta. Además, avanzó que para iniciar el proceso haría falta una partida de un millón de euros, a financiar al 50% por parte de las dos administraciones. Y respecto a La Gomera, Quintero anunció que el Gobierno volverá a manifestar al Estado la intención de que proceda a su declaración como reserva protegida.

El consejero recordó que en Canarias existen tres reservas marinas que constituyen el 30% de todas las reservas marinas de España, que se elevan a diez. Indicó, además, que desde su declaración se ha podido recuperar más de un 30% de la flora y la fauna, lo que ha tenido una importante repercusión para el sector pesquero profesional.

OTRAS VÍAS DE FINANCIACIÓN.

Narvay Quintero añadió que para la conservación de estas tres reservas existe una partida de casi 300.000 euros, una cuantía que reconoce es insuficiente y que ha hecho que "no tengan la dotación de recursos materiales y humanos que necesitan". Por ello, se mostró a favor de buscar la complicidad de otras administraciones para su mantenimiento.

En este sentido, la diputada Cristina Tavío (PP) dijo que hay que encontrar otras vías para financiar estas reservas marinas para no depender tanto de la dotación del Estado. Así, recordó que existen otros instrumentos de financiación como el Posei Pesca --"que tenemos que recuperar"-- o las convocatorias LIFE de la Unión Europea.

Por otro lado, anunció que puede contar con el apoyo del Grupo Popular para ir al Estado para que la Bahía de El Confital sea declarada Reserva Marina, así como la de Teno, Anaga y norte de La Gomera, aunque recordó que también hay pendientes otras reservas, como la del estrecho de la bocaina entre Lanzarote y Fuerteventura, y la que va desde la zona final de la costa de Telde hasta Arinaga, en Gran Canaria.

RESERVAS MARINAS PENDIENTES.

Por el Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG) recordó que en el año 2010 los Cabildos de Tenerife y La Gomera iniciaron los procesos para declarar nuevas reservas marinas en sus aguas, si bien todavía no ha habido "ninguna respuesta". Por ello, consideró un acierto que se activen los esfuerzos para que el Gobierno de España pueda tomar una decisión al respecto porque "no sólo hace falta declarar esas reservas, sino también disponer de medios para su gestión", indicó.

Pedro Rodríguez, de NC, también compartió que hace falta "dar un impulso" a las reservas marinas que quedan pendientes, pero también a la Reserva Marina de El Confital, cuya declaración está paralizada desde el año 2010 y donde existen más de 300 especies protegidas.

El diputado Francisco Déniz (Podemos) hizo hincapié en que las nuevas reservas marinas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria están "bloqueadas" al estar pendientes de dotación; por eso propuso la celebración de una encuentro para ver de qué manera se puede habilitar la financiación para sacar adelante estas reservas, principalmente la de Tenerife, dado que el Cabildo ya ha anunciado su disponibilidad para aportar recursos.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, planteó la necesidad de hacer una evaluación y valoración de las actuales reservas y lo que han supuesto para la protección de los fondos marinos y el litoral. Según la diputada, con una evaluación se podrían detectar las necesidades de estas reservas y mejorar la financiación que cada una requiere; también se mostró a favor de que "trabajar" en las reservas marinas que están pendientes.

Por último, el diputado nacionalista David Cabrera también animó al consejero a realizar las gestiones que sean necesarias ante el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar la creación de las nuevas reservas marinas en las islas, pues "eso contribuiría a aumentar el porcentaje de la superficie marina protegida".