El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la creación de dos comisiones de estudio sobre la situación de la cultura en Canarias y sobre los transportes en el Archipiélago.

La solicitud para estudiar la situación de la cultura y su contribución al desarrollo económico y social de las islas fue presentada por todos los grupos parlamentarios mientras que la petición de estudio sobre el transporte en las islas había partido de los dos grupos que apoyan al Gobierno, CC y PSOE, pero fue refrendada por el resto de los diputados.

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, informó de que la comisión sobre la cultura deberá tener concluidos sus trabajos el 15 de septiembre, fecha en la que comenzará la del transporte, que también tiene de plazo hasta el 16 de marzo de 2017 para dar a conocer sus conclusiones.

Juan Manuel García Ramos, del grupo Nacionalista, coincidió con el diputado del grupo Mixto Ramón Chinea, que la cultura une, lamentó que Canarias sea un pueblo "atomizado" donde los conflictos no han sido solo políticos sino también culturales y donde ha sido difícil asumir el concepto "suprainsular".

María Victoria Hernández, del grupo Socialista, destacó la responsabilidad de quienes van a trabajar en esta comisión y destacó que la cultura es un bien universal y desde él se puede extraer e incorporar la cultura canaria.

Josefa Luzardo, del grupo Popular, afirmó que el trabajo que realizará esta comisión permitirá saber "donde estamos y hacia donde debemos ir" y reconoció que el sector de la cultura ha estado muy castigado por la crisis pero consideró que el panorama ha cambiado.

Juan José Márquez, del grupo Podemos, dijo que las políticas improvisadas y los recortes de los años pasados han hecho daño a la cultura y opinó que hablar de ella es hablar del presente y del futuro del desarrollo social de Canarias.

El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, destacó la importancia de la cultura y de su relación con el desarrollo personal al tiempo que abogó por una comisión ágil, donde predomine el consenso para elaborar un dictamen válido.

Sobre la comisión de estudio del transporte en las islas, todos los diputados coincidieron al afirmar que se trata de un sector estratégico para las islas aunque algunos portavoces, como Asunción Delgado, de Podemos, planteó si la comisión quiere entrar a fondo en el asunto o limitarse a hablar de subvenciones.

David Cabrera, del grupo Nacionalista, opinó que en esta comisión se debe hablar de mayores cuotas de accesibilidad en frecuencias y horarios y en la calidad del transporte, tanto para mercancías como para el de personas

Gabriel Corujo, del grupo Socialista, afirmó que la comisión debe tratar la conexión interior y exterior del Archipiélago y elaborar propuestas que resulten beneficiosas para la sociedad.

Miguel Jorge, del grupo Popular, dijo que es bueno hablar de la competencia y de un transporte eficiente, ágil y competente con precios adecuados y que cubra las necesidades de todos los canarios.

La diputada de Podemos Asunción Delgado temió que la visión de CC y PSOE sea fomentar un modelo de transporte insostenible y abogó por abordar políticas de movilidad y de ordenación del territorio y el urbanismo.

Casimiro Curbelo, del grupo Mixto, indicó que a ciertas horas las islas de El Hierro y La Gomera están incomunicadas, pidió una reflexión serena sobre las obligaciones de servicio público y acerca de las subvenciones que, en su opinión, se deberían llamar compensaciones.