El Cabildo de Tenerife informó ayer de que todos los accesos al Parque Nacional del Teide continuarán hoy cerrados y que "es muy probable" que tampoco se abran mañana domingo. La gran cantidad de nieve caída en la cumbre, el fuerte viento (de hasta 82 km/h en Izaña), las placas de hielo y la persistencia del mal tiempo desaconsejan la apertura de la TF-21 (La Orotava), TF-24 (La Esperanza) y TF-38 (de Boca Tauce a Chío). La tradicional, y masiva, subida a disfrutar de la nieve en Las Cañadas aún debe esperar.

El Cabildo anunció ayer que tiene "prácticamente descartado reabrir los accesos al Teide este fin de semana". El presidente insular, Carlos Alonso (CC), dijo que se permitirá subir a disfrutar de la nieve, "pero con seguridad y en el momento adecuado".

La lluvia, el granizo y la nieve siguieron cayendo ayer en Tenerife. Las granizadas sorprendieron a los conductores que circulaban a primera hora de la mañana por la TF-5, cerca de Guamasa y el aeropuerto del Norte, pero también se dejaron notar en La Esperanza, La Laguna o La Orotava.

Las precipitaciones volvieron a causar accidentes y retenciones en diferentes vías. La TF-5 volvió a colapsarse en varias ocasiones durante la jornada debido a numerosos accidentes de tráfico.

Los alumnos del CEIP Aguamansa, a unos mil metros de altitud en La Orotava, fueron testigos de una ligera nevada. La nieve también llegó a zonas como la Cruz del Carmen, en Anaga, o las áreas recreativas de Arenas Negras, en Garachico, o Ramón El Caminero, en La Orotava. Anoche se volvió a cerrar la carretera de acceso al Puerto de la Cruz por el Botánico, la TF-31.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que las temperaturas cayeron veinte grados en la cumbre en apenas 36 horas. En Izaña se registraron -4,9ºC y en la estación del Teide la temperatura bajó hasta -14,2ºC.

Ayer continuó nevando en Izaña, pero los copos cuajaron también en zonas donde el jueves no habían llegado, como la zona del Parador Nacional.

Teleférico del Teide también informó de que en sus instalaciones se registraron, durante la madrugada y la mañana de ayer, temperaturas que rondaron los diez grados negativos. La mínima registrada se produjo en torno a las cuatro de la mañana, cuando el termómetro de la torre cuatro de la instalación marcó -12,5 grados.

El agua y algunas rachas fuertes de viento causaron problemas puntuales en el área metropolitana y del Norte, como Los Realejos, donde la caída de un árbol cortó durante horas la Carretera de la Charca (TF-335). Y en La Orotava se cortó el acceso a Pinolere por desprendimientos.

La AEMET para hoy prevé lluvias generalizadas en Canarias, "sin descartar que sean localmente fuertes en las caras norte de las islas de mayor relieve". También prevé probables nevadas en zonas altas de Tenerife y Gran Canaria, sin descartarlas en La Palma. Temperaturas en ligero ascenso y viento de componente norte fuerte con probabilidad baja de rachas de muy fuertes.

Impiden llegar al Roque y a la Caldera

La carretera de acceso al Roque de los Muchachos se mantiene cerrada al tráfico, tanto por la parte Este (Mirca, Santa Cruz de La Palma) como Oeste (Hoya Grande, Villa de Garafía), debido a la importante cantidad de nieve caída tanto el jueves como ayer, viernes. "La nieve alcanza el medio metro de espesor en algunas zonas del Roque", confirmó el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, cuyo personal trabajó ayer en la cima de la Isla desde las siete de la mañana y hasta las 19 horas, con un quitanieves en las tareas de limpieza de la calzada en la LP-4, afectada a partir del kilómetros 18. "Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo antes de aventurar si a lo largo del día de mañana (por hoy) se podrá reabrir. Ahora mismo hay mucha nieve", confirmó. Las temperaturas descendieron hasta los cuatro grados bajo cero. También está cerrado el acceso a la Caldera por Los Brecitos debido a la considerable crecida del barranco de Las Angustias. En el resto de la red viaria insular, las incidencias son menores: "Se han producido pequeños desprendimientos en Briesta, la carretera de la Cumbre, donde las obras realizadas en las cunetas han funcionado correctamente; y en la zona del Galeón, en el tramo urbano de Santa Cruz de La Palma", subrayó Jorge González, quien dejó claro que "todo el personal está activado para atender las emergencias que se puedan producir". Por lo que respecta a los senderos, se mantiene cerrado el que discurre entre Los Llanos de Aridane y la zona de acampada de la Caldera, además de Marcos y Cordero y Las Cabezadas- Laguna de Barlovento-Centro de Visitantes. En las mismas circunstancias se ehalla el camino del Cubo de La Galga. Lo mejor, la lluvia. Hasta 60 litros por metro cuadrado en diferentes municipios de la Isla. Las menores precipitaciones se han registrado en el Valle de Aridane. El viento, con rachas de 70 kilómetros por hora, no ha causado daños importantes.

Previsión de intensas lluvias y rachas de viento

La Agencia Estatal de Meteorología informó ayer de que para hoy está previsto que llegue a Canarias una borrasca que generará intensas lluvias. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de rachas de viento y nevadas en las cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En algunos casos, puede nevar entre los 1.700 y los 2.000 metros de altitud.

Salidas de vía y desprendimientos

En la zona de La Esperanza cayó granizo y en diferentes calles se formaron placas de hielo, que influyeron en varias salidas de vía de vehículos. Además, en la autovía de San Andrés (Santa Cruz) hubo desprendimientos a la altura del antiguo balneario. Policías locales acudieron al lugar para evitar accidentes.

Cierre de varias carreteras en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ordenó el cierre de diferentes carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria por la existencia de placas de hielo y acumulación de nieve. Los llamamientos a la población fueron reiterados para que evitaran acudir a zonas recreativas y de acampada.

Adelanto de la escala en el puerto de Santa Cruz

Los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria estuvieron operativos con normalidad y el crucero "AIDAsol" solicitó refugio en el puerto chicharrero ayer por la mañana. La escala anticipada supuso también la llegada a Santa Cruz de Tenerife de otros buques, como el "Mein Schiff4", "AIDAblu" y "Norwegian Epic". A estos se les sumará hoy el "FTI Berlín".