Una representación de los pescadores de Canarias acompañados por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con los portavoces de pesca de los grupos representados en el Congreso de los Diputados, de los que consiguieron el compromiso de presentar iniciativas parlamentarias para modificar la actual orden de reparto de cuota de pesca de atún rojo, un "reparto que perjudica notablemente a Canarias", afirmaron en rueda de prensa.

Según explicaron, los representantes de los grupos han entendido que la cuota asignada a Canarias "es injusta y no se adecua a las características del Archipiélago", indicaron, y "de tener la cuota justa, unas 1.200 familias podrían vivir de un arte que, además, en Canarias es artesanal", insistieron.

De esta forma, los grupos parlamentarios presentarán una proposición no de ley conjunta para que, en cuanto sea posible, se modifique el reparto realizado en 2008, "que dejó a la flota canaria en clara desventaja con respecto a la de la Península".

Los pescadores manifestaron que han sido muchos años de baja cuota e insistieron en que "es de justicia que el reparto sea más equitativo, puesto que hoy Canarias solo tiene algo más del 1% de la cuota global". En este sentido, explicaron que, por ejemplo, el año pasado la cuota asignada se agotó en un solo día.

Los representantes del sector agradecieron la buena disposición de los representantes políticos y destacaron el clima de diálogo en el que se desarrolló la reunión. "Salimos, al menos, con el compromiso de que el Congreso pida la modificación. Esperamos que su petición se apruebe y se cumpla pronto".

Según informó ayer "Europa Press", el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, aseguró que las formaciones políticas presentes reconocieron que el actual reparto de la cuota, que asigna a Canarias apenas un 1,21% del total de las 3.577 toneladas de cuota (unas 140 toneladas al año), es una cantidad insuficiente e injusta.

"Somos tan españoles como el resto y queremos que se nos trate de la misma manera", reivindicó Gutiérrez, recordando que hace una década los pescadores canarios, que utilizan artes tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la pesquería, estaban autorizados a hacerse con un tercio de la cuota y que ahora, sin embargo, se está primando a flotas que usan artes "insostenibles" en el Mediterráneo. De hecho, el representante de la Cofradía de El Hierro llegó a cifrar incluso las pérdidas que el cambio de criterio de 2008 les ha causado en unos 45 millones de euros en siete años.