La Agrupación Socialista Gomera (ASG) anunció ayer en el Parlamento de Canarias la presentación de una proposición de ley en la que insta al Gobierno autonómico a crear un fondo de solidaridad interinsular (FSI). "El objetivo es avanzar hacia la igualdad de todos los canarios y para conseguirlo reclamamos el 30% de la inversión regional", explicó Casimiro Curbelo, portavoz de ASG (grupo mixto) en la Cámara.

El también presidente del Cabildo de La Gomera puso el acento en las diferencias que separan a los residentes de las islas mayores y quienes viven en territorios no capitalinos. Así, aludió a la ruptura familiar, que provoca la emigración de quienes se ven obligados a dejar su isla en busca de oportunidades, la carestía de la compra que provocan los transportes o el déficit de servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación.

Curbelo insistió en que no cuesta lo mismo ir a la universidad cuando se es de Tenerife o Gran Canaria que cuando se procede de islas no capitalinas, como tampoco es igual el gasto necesario para acudir a alguno de los hospitales de referencia, ubicados en las islas mayores, en el caso de requerir atención médica especializada. "Existe desigualdad y se evidencia también en la potencialidad de consumo, entre otros muchos aspectos", dijo.

"Es innegable el sobrecoste de la doble insularidad, que en 2008 fue fijada en 1.000.000.000 de euros, y ante la cual ASG presentó otra iniciativa, aprobada en diciembre por unanimidad en el Parlamento, en la que se insta al Gobierno a actualizar estos datos, cuantificar y compensar a los que menos tienen y más pagan", añadió el portavoz del grupo antes de comentar que el FSI es un paso más en la búsqueda de la igualdad.

"Existe un déficit estructural y por eso proponemos la creación del FSI, que debe arbitrar el Gobierno e incluirlo en los presupuestos regionales con una dotación anual", apuntó Curbelo.

La Agrupación Socialista Gomera argumenta que la concentración demográfica tiene ventajas, genera más consumo, favorece una concentración de infraestructuras y atrae más inversión. En consecuencia, sostiene que es necesario propiciar el equilibrio. Este es el objetivo de una carta remitida por esta formación política a todos los diputados de islas menores para que se sumen a "la defensa de la igualdad".