El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) colabora en el proyecto TILOS para el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético a partir de energías renovables en territorios insulares, siendo el único socio español de la iniciativa, según informa la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

En este sentido, en el programa, conformado por un consorcio de hasta 15 empresas e instituciones de siete países europeos --Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España--, el organismo canario es el miembro que cuenta con un mayor número de participantes.

Aquí, el gerente del ITC, Gabriel Megías, recibió este jueves en las instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria, al grupo de expertos internacionales que conforman el proyecto TILOS para el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético a partir de energías renovables en territorios insulares.

Durante los últimos días, la comitiva de expertos se desplazó hasta la isla de El Hierro para visitar la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, referente mundial en integración de energías renovables en sistemas insulares.

EL PROYECTO TILOS

Por su parte, el Proyecto TILOS, Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a escala local, cuenta con una ficha presupuestaria de 11 millones de euros financiados por la Comisión Europea a través del programa Economía Baja en Carbono Horizonte 2020. Tendrá una duración de 4 años, hasta el próximo 2019.

El objetivo es el diseño, la implementación y puesta en marcha de una microred eléctrica inteligente a través de energía solar o eólica.

Esta plataforma de colaboración permitirá la transferencia de tecnología para que pueda ser desarrollada e implantada en territorios de similares características, como es el caso de la isla de La Graciosa, aunque también es aplicable a otras regiones, como la costa occidental de África, donde el ITC ya desarrolla proyectos de energías limpias.