El Cabildo y los ayuntamientos de la isla de Fuerteventura se han unido para consensuar y presentar al Gobierno autonómico los primeros proyectos al Plan de Desarrollo de Canarias, según informa el propio Ejecutivo en un comunicado.

Así, el presidente regional, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; y el consejero de Economía, Pedro Ortega; se reunió este jueves con el presidente insular, Marcial Morales, y los alcaldes de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje.

En dicho encuentro, analizaron los proyectos que podrían financiarse en la isla majorera con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias, que se dotará con los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

En este sentido, el Gobierno regional recordó que el pasado 1 de enero se suspendió la compensación anual de Canarias al Estado por la desaparición del IGTE, con lo que el Archipiélago ha pasado a contar con un presupuesto adicional para inversión de 160 millones de euros más cada año.

Por su parte, estos fondos se destinarán a impulsar un nuevo modelo económico a través un Plan de Desarrollo, diseñado para diez años y por tanto dotado con 1.600 millones de euros, que contempla la inversión, el conocimiento y el empleo como ejes de actuación.

PROYECTOS VINCULADOS AL EMPLEO Y LA COHESIÓN SOCIAL

De esta manera, Clavijo acudió a Fuerteventura invitado por el Cabildo para exponer las líneas estratégicas de este Plan al que pueden presentarse cabildos, ayuntamientos, consejerías y universidades --juntos o por separado-- con proyectos vinculados al empleo y la cohesión social.

El presidente apuntó al término de la reunión que "se priorizarán los proyectos que sean presentados con el respaldo de varias instituciones". "Estamos abriendo una nueva forma de trabajar y gestionar en Canarias, con diálogo constante y colaboración entre administraciones", dijo.

Además, entendió que el hecho de que en Fuerteventura "haya un acuerdo conjunto, como isla, de cómo se debe crecer y dónde se deben invertir los recursos es un buen ejemplo de esta nueva forma de entender la gestión de lo público".

PROPUESTAS CONSENSUADAS ENTRE LAS SIETE ADMINISTRACIONES DE LA ISLA

Mientras, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, adelantó que la isla "cuenta ya con propuestas de proyectos consensuadas entre las siete administraciones locales que en breve se elevará al Gobierno para su aprobación definitiva".

Clavijo puntualizó, además, que "todos los proyectos que se presenten tendrán que mejorar la competitividad de la economía sin generar más gasto público", destacando que no serán susceptibles de ser financiados proyectos que no tengan por objetivo la creación de empleo y la dinamización de la economía.