El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó este miércoles que si las negociaciones iniciadas para aumentar la cuota del atún rojo para las islas no prosperan denunciará ante la Unión Europea (UE) el Real Decreto "que limita las capturas en el archipiélago". En este sentido, y según informa el Ejecutivo regional, el texto aprobado por Madrid "claramente" contraviene el espíritu de la política pesquera comunitaria.

Asimismo, Clavijo aseguró que desde el Gobierno canario, y junto con el sector, se trabajará de forma conjunta, "unificando a través de la creación de una federación de cofradías las reivindicaciones del colectivo".

Además, expuso que se elaborará una revisión jurídica del Real Decreto para lograr modificar el límite impuesto por Madrid "y, en caso de no prosperar, llevaremos el caso ante Europa". "Abriremos un nuevo frente de diálogo pero si no hay avance, no dudaremos en denunciar", dijo.

En este sentido, el presidente hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez y los patrones de dos Cofradías de Pescadores de Fuertenventura (Gran Tarajal y Morrojable) en la que analizaron las consecuencias que para la flota canaria tendrá la cuota reservada para la pesca de atún rojo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para este año.

Morales mostró también su preocupación por la incertidumbre que genera en el sector esta decisión y respaldó las acciones que, junto con el sector, se llevarán a cabo para lograr la modificación de un Real Decreto que "es claramente injusto".

UNAS 40 TONELADAS MÁS DE CAPTURAS

La propuesta del Gobierno del Estado para Canarias asigna una cuota de 40 toneladas más de capturas de atún rojo que las asignadas hasta ahora al Archipiélago, una cifra que el presidente del Gobierno de Canarias considera "absolutamente insuficiente".

"Ese aumento de 40 toneladas para toda la flota pesquera canaria --añadió Clavijo-- es el mismo que se permite a un solo barco de los que faenan en aguas de la Península".

Además, recordó que todo el territorio español tiene asignadas un total de 3.534 toneladas de pesca de atún rojo para la temporada anual correspondiente a 2016, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Esta cifra supone un aumento de 577 toneladas más que las correspondientes a 2015, un incremento del 19,53% que tiene como base el programa plurianual acordado en 2014 para las campañas 2015-2017.

La cuota de pesca de atún rojo asignada a Canarias durante el pasado año se limitaba a 100 toneladas, por lo que este año el tope permitido sería únicamente de 140 toneladas, apenas el 1,1% de la cantidad total que corresponde a España.

Por su parte, el Ejecutivo canario planteó que el aumento íntegro de la cuota asignado a España -577 toneladas- se destinara a Canarias en su totalidad, para "compensar el injusto reparto que sufre el Archipiélago desde 2007", señaló el presidente. "Esa posibilidad no hubiera supuesto un perjuicio para el resto de comunidades, pero sí hubiera solucionado un agravio histórico hacia Canarias", aclaró.

Clavijo criticó que "un solo barco de los que faenan en la Península tiene asignadas más del doble de las toneladas que pueden pescar los 247 barcos de la flota canaria juntos".

Pero, además, señaló que el Ministerio acaba de reducir el número de barcos canarios de 247 a 108 --otro de los puntos contenido en la propuesta remitida por el Gobierno del Estado al ICCAT-- "lo que afecta directamente a mil doscientas familias canarias que viven de la pesca del atún, y eso no solo no soluciona el agravio histórico, sino que lo multiplica".

El presidente del Gobierno de Canarias destacó, además, que la flota canaria es artesanal y sostenible porque, dijo, es "es de las pocas artesanales que faenan y trabajan esta especie, y eso, según la UE, debería estar primado frente a la de los arrastreros de la Península".