La profesora Magdalena Santana Casiano, del Grupo de Investigación de Química Marina del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (QUIMA-IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), participará en una campaña oceanográfica Poseidon a desarrollar en las proximidades del volcán de El Hierro en estos primeros días de febrero.

Según informa la Institución universitaria, la campaña, liderada por el Instituto Oceanográfico Geomar de Alemania, se realiza en el marco del Convenio firmado entre la ULPGC, la Plataforma oceanográfica de Canarias (Plocan) y Geomar (Alemania) y llevará consigo la inmersión de un minisubmarino para observar el volcán de El Hierro.

Los científicos españoles y alemanes van a investigar la zona con el fin de comprender mejor los procesos derivados de las actividades sísmica y volcánica.

Durante los últimos 500 años no se había registrado ninguna actividad volcánica pero el 10 de octubre de 2011, un nuevo volcán entró en erupción en alta mar a una distancia de dos kilómetros de la localidad de La Restinga.

Esta erupción fue precedida por un largo período de temblores y de actividad sísmica durante tres meses. Aunque la erupción terminó en 2012, todavía se puede detectar en la isla alguna microsismicidad escasa.

Por su parte, la ULPGC participa en la segunda fase de esta campaña, (del 7 al 15 de febrero), donde con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la universidad, el Instituto Oceanográfico Alemán Geomar y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se sumergirá el minisubmarino Jago para intentar entender mejor las formaciones submarinas recién formadas, comparar los flujos de lava y otras estructuras volcánicas.

Así, se recogerán depósitos volcánicos e hidrotermales de los respiraderos y muestras de agua para su análisis detallado en los laboratorios de los participantes.

Uno de objetivos principales a desarrollar por Santana Casiano es estudiar las perturbaciones físico-químicas causadas por la fase de desgasificación del volcán submarino, que comprende los cambios térmicos, la acidificación, la desoxigenación y el enriquecimiento en metales del océano, lo que ha dado lugar a alteraciones significativas en la actividad y la composición de las comunidades de plancton locales.