El Cabildo de El Hierro ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para 2016, con una ficha financiera que asciende a 2.620.067,39 euros.

Un documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda que dirige la consejera insular, Milagros del Valle Padrón, que recoge la planificación realizada por las distintas áreas de gestión en materia de subvenciones, coincidentes con el programa de Gobierno diseñado para esta legislatura, sin incluir en el mismo las líneas de subvenciones del Organismo Autónomo de Servicios Sociales (Oasshi), premios, cuotas y aportaciones dinerarias entre diferentes administraciones o entes públicos.

La presidenta insular, Belén Allende, opinó que, tal y como se prevé en la Ley General de Subvenciones, este plan resulta vital en materia de transparencia y la necesidad de hacer públicas las subvenciones que se conceden.

Se produce un cambio en materia de atenciones benéficas y sociales conjugando la labor de Oasshi con una partida en el departamento de Sanidad y Servicios Sociales para subvenciones por valor de 25.806,57 euros. "Creemos que hay que hacer un cambio de política, favoreciendo la autoestima y capacidad de formación y emprendeduría, potenciando el empleo como camino para que estas personas logren autoestima y recursos económicos para organizar su vida y no depender del auxilio puntual de la administración. En general, la mayoría de las líneas de este plan van dirigidas en este sentido, de ahí, por ejemplo el amplio capítulo económico dirigido a fomentar la creación de empleo", afirmó Allende.

Como novedad, en esta anualidad, la Agrupación Herreña Independiente-Nueva Canarias destina un millón de euros de este plan para ayudas en el área de Empleo y Desarrollo Económico. Así, por concurrencia competitiva, se otorgarán 600.000 euros en fomento a las empresas, personas físicas o jurídicas para la contratación en la Isla; 200.000 euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el ámbito insular y 200.000 euros para el fomento a las asociaciones.