El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha insistido hoy en que Canarias no puede avanzar con una inversión tan baja en I+D, sin que se coordinen los esfuerzos investigadores en los centros del Gobierno canario y se establezcan líneas de actuación.

En un discurso que ha pronunciado con motivo del acto académico de investidura de doctores en la ULPGC, Regidor ha animado al Gobierno canario a seguir trabajando para lograr una dotación de fondos que permita captar investigadores jóvenes y una partida del Impuesto General del Tráfico de Empresas para los centros de I.

Regidor también ha pedido al consejero de Economía, Comercio, Industria y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, que ha asistido al acto en sustitución del presidente, Fernando Clavijo, que se recupere el apoyo económico para los institutos universitarios de investigación, se fomente la interacción con la industria y las empresas canarias y que se creen normativas que favorezcan la innovación empresarial.

El rector ha subrayado que el Campus de Excelencia Internacional ha sido el proyecto regional más importante en la reciente historia de Canarias y ha permitido dejar a un lado enfrentamientos del pasado y generar un espacio de colaboración científica entre instituciones y organismos regionales.

Ha considerado que este modelo "debería ser complementado urgentemente", por lo que ha pedido a Ortega que coordine acciones para "aclarar de una vez por todas el modelo de I de Canarias, su financiación y coordinación entre los centros de investigación universitarios y los tecnológicos del Gobierno canario".

En el ámbito de la cooperación internacional, Regidor ha lamentado la "ausencia total de apoyo y soporte institucional" a las universidades en general, y en particular la ULPGC, ya que "para los responsables de la política de asuntos exteriores estas no existen", por lo que ha pedido que se ponga fin a esta "sinrazón" y ha considerado que el Gobierno canario debería posicionarse.

Ha puesto como ejemplo el caso de Francia cuyo apoyo a sus universidades le posiciona entre los países que mayor número de estudiantes extranjeros cuenta, recoge el rector en su discurso.