El Campus de Excelencia de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, reconocido con la calificación A por el Ministerio de Educación, ha pasado de una financiación de 4,5 millones de euros al inicio de su andadura, hace cinco años, a 90 millones actualmente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer el éxito y el reconocimiento que ello supone para ambas universidades, además de las posibilidades de diversificación de la economía que conlleva.

En su opinión, es necesario que las universidades transfieran su conocimiento a la sociedad, pues el crecimiento económico sostenido solo puede lograrse si se tiene en cuenta ese sector.

Clavijo insistió en que Canarias debe aprovechar las dos universidades canarias como centros de saber, pues el Archipiélago carece de grandes empresas que incluyan la investigación entre sus actividades. Asimismo, resaltó la importancia de que las instituciones académicas dispongan de "una financiación estable" para poder planificar a largo plazo, algo que, en última instancia, dependerá de la financiación que tenga la Comunidad Autónoma.

Tanto el rector de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, como el de la Laguna (ULL), Antonio Martinón, expresaron su satisfacción por el éxito que supone haber logrado pasar a 90 millones de euros de financiación gracias a la actividad científica y tecnológica del Campus, lo que permite financiar a 400 investigadores universitarios de alto nivel.

Asimismo, consideran "muy positivo" que el proyecto canario -Campus Atlántico Tricontinental- haya logrado la calificación A, de la que solo gozan los campus de Cataluña y Canarias.

En el futuro, el Campus de Excelencia canario se orientará fundamentalmente a la atracción de talento, además de mejorar la coordinación, ha señalado Regidor.

En el futuro, el Campus atenderá las recomendaciones propuestas por el comité de evaluación, como que la docencia, que actualmente se centra principalmente en los máster y posgrado, incluya también el nivel de grado.

Los fondos de financiación que la Administración aporta al Campus de Excelencia serán 250.000 euros del Ministerio de Educación y 500.000 euros del Gobierno de Canarias para el periodo 2016-2017.