El Campus de Excelencia de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna ha recibido la calificación A por parte del Ministerio de Educación y ha pasado de una financiación de 4,5 millones de euros al inicio de su andadura hace cinco años, a 90 millones actualmente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado el éxito y el reconocimiento que ello supone para ambas universidades, además de las posibilidades de diversificación de la economía que conlleva.

En su opinión, es necesario que las universidades transfieran su conocimiento a la sociedad, pues el crecimiento económico sostenido solo puede lograrse si se tiene en cuenta a ese sector.

Clavijo ha insistido en que Canarias necesita aprovechar las dos universidades canarias como centros de saber, pues el archipiélago carece de grandes empresas que incluyan la investigación entre sus actividades.

Asimismo, ha destacado la importancia de que las universidades dispongan de "una financiación estable" para poder planificar a largo plazo, algo que, en última instancia, dependerá de la financiación que tenga la comunidad autónoma.

Tanto el rector de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, como el de la Laguna, Antonio Martinón, han expresado su satisfacción por el éxito que supone haber logrado pasar de los 4,5 millones de euros de financiación del Campus de Excelencia en sus inicios, a los 90 millones de euros actuales gracias a su actividad científica y tecnológica, lo que permite financiar a 400 investigadores universitarios de alto nivel.

Asimismo, consideran "muy positivo" haber logrado la calificación A, de la que solo gozan los campus de excelencia regionales de Cataluña y Canarias, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para los centros canarios, que partían de una calificación B-.

En el futuro, el Campus de Excelencia canario se orientará fundamentalmente a la atracción de talento, además de mejorar la coordinación, ha señalado Regidor.

Martinón considera que el Campus de Excelencia permite materializar el concepto de Canarias como punto de encuentro de tres continentes -América, África y Europa- que el archipiélago propone desde hace tiempo.

También ofrece áreas de investigación específicas, como la marítima en el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la astrofísica en la Universidad de La Laguna, además de otras como el agua, el turismo o la biomedicina.

El Campus de Excelencia sienta las bases para una diversificación de la economía canaria, con el fin de que no sea tan dependiente del sector servicios, y alienta una modificación del sistema productivo, según Martinón.

En el futuro, el Campus atenderá las recomendaciones propuestas por el comité de evaluación, como que la docencia, que actualmente se centra principalmente en los máster y posgrado, incluya también el nivel de grado.

En cuanto a los fondos de financiación que la administración aporta al Campus de Excelencia, Martinón ha indicado que serán 250.000 euros del Ministerio de Educación y 500.000 euros del Gobierno de Canarias para el período 2016-2017.