Hacer prácticas en buques españoles se ha vuelto una tarea compleja. Hace años dejaron de ser obligatorias, pero los directores de los centros -como Antonio Burgos, que dirige la Escuela de Náutica de la Universidad de La Laguna- se resisten a que los estudiantes se gradúen sin haber tenido un período de formación práctico. "Sería como si un médico terminara la carrera sin haber estado en un quirófano", dice a modo de ejemplo. Por ese motivo, la Escuela está intentando firmar un acuerdo con una universidad coreana para que los alumnos puedan hacer prácticas en sus buques.

Con ese objetivo, el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón Santiago, varios profesores de la Universidad de La Laguna y algunos empresarios se reunieron con Kang-Li, un profesor del Collegue of Maritime Science, de la Korea Maritime and Ocean University (KMOU), al que trasladaron esta y otras inquietudes sobre la formación del alumnado.

Para el máximo responsable de la Escuela de Náutica la firma de este convenio sería un éxito, dada la calidad de la docencia y de los recursos de que dispone esta universidad. La Universidad de La Laguna cuenta con más de 400 alumnos matriculados en estos momentos en alguno de los tres estudios de grado que se imparten en esta escuela. Además de haber conseguido mejorar la cifra de matrícula, la ULL puede presumir de ser la única universidad española, además de la de Cádiz, donde se imparte la carrera de Radioelectrónica Naval.

Burgos, que acaba de llegar al cargo, reivindica la importancia de estos estudios para la sociedad canaria e insta a la dirección de la ULL a poner en valor la escuela, que arrastra deficiencias de materiales y recursos. "Ofrecemos una formación digna, pero necesitamos aparataje y material más adecuado", subraya.