Canarias es la comunidad autónoma, tras Baleares, con mayor número de mujeres víctimas de violencia machista, al registrar 19,2 por mil, cuando la media nacional se sitúa en 13,7, según los datos difundidos ayer por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos datos reflejan que en el conjunto de España el número de condenas por violencia machista aumentó por tercer trimestre consecutivo hasta alcanzar las 6.322 sentencias, lo que representa el 64,1% del total de resoluciones. Además, más de 32.000 mujeres aparecen como víctimas de este tipo de maltrato.

En el tercer trimestre de 2015 se dictaron 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541 absolutorias.

Así, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1%, igual que en el mismo período del año anterior, pero que consolida un incremento iniciado en el primer trimestre de este año (61,4%) y que continuó en el segundo trimestre (62,4%). Los juzgados recibieron entre julio y septiembre un total de 33.705 denuncias por violencia machista, lo que implica un incremento interanual del 1,5% y el número de mujeres víctimas ascendió hasta 32.484, de las que 9.723 eran extranjeras, un 31,5%. Algo más de un 69% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en un 16% y en un 2,34% las presentadas por familiares.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, advirtió de que las cifras demuestran que siguen creciendo las cifras de víctimas, aunque de forma moderada.

Se piden más órdenes de protección en todo el país

Crece el número de peticiones de protección. Durante el tercer trimestre del año se solicitaron 11.261 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 9.814 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.447 en los juzgados de guardia. El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de un 11,4%. Casi un 57% de estas fueron adoptadas. En los juzgados de guardia esa cifra fue mayor: se acordaron 1.032 órdenes de protección, lo que supone un 71% del total de las solicitadas. En Canarias se adoptaron el 49% del total requeridas.

Denuncias presentadas en las Islas

Según el Consejo General del Poder Judicial, en Canarias se presentaron 2.096 denuncias durante el tercer trimestre del año. En 219 casos la víctima se acogió a la dispensa

de la obligación de declarar.

Menores de edad enjuiciados en el Estado

En todo el territorio español, los juzgados de menores enjuiciaron en el tercer trimestre del año a 33 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 88% de los casos.

Los juzgados de violencia sobre la mujer

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron un total de 2.012 juicios de faltas, de los que 992 fueron juicios de enjuiciamiento inmediato. En el 80% de los casos, los juicios fueron por vejaciones o injurias.