El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha criticado este viernes la falta de "credibilidad" de la candidata de CC al Congreso, Ana Oramas, y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, incidiendo en que en campaña "no vale todo".

En declaraciones a los periodistas tras una visita de candidatos a Asprocan, ha señalado que en CC llevan mencionándole "permanentemente" como el que ha "acabado" con el plátano canario cuando al contrario, el PP mantiene un "compromiso" con el sector.

"Es verdad que cuando no se sabe de lo que se habla, es más fácil decir un nombre y no hablar de las profundidades de un problema grave del sector agrario y del plátano, donde siempre hay incertidumbres", ha comentado.

En ese sentido, ha hecho un repaso por los problemas que generó la modificación de la OCM, la negociación sobre el período 2014-20 del Posei, el acuerdo de la UE con Colombia y Péru, y el más reciente con Ecuador, "pero el plátano está protegido".

El candidato del PP al Congreso, Pablo Matos, ha reconocido que hay "riesgos de futuro" que son "inherentes" a la evolución del plátano, pero ha garantizado su "protección" porque es esencial para la economía y creación de empleo en las islas, y "fija" el territorio y el paisaje.

Matos ha dicho que desde Asprocan se les transmitió "plena confianza" en la acción del PP y de Gabriel Mato para "ir sorteando las dificultades", y también ha lamentado que CC, que no tiene presencia ni en el Gobierno central ni en Europa, haya planteado críticas en campaña.

En su opinión, "hay que estar siempre preocupado y vigilante para que el plátano no pierda rentas", y sobre las ayudas al transporte, ha explicado que es un tema que "se estudiará" porque aunque en años anteriores "no ha sido necesario", el decreto recoge que cuando haya riesgo se planteen. "Hay que estar vigilante para ir reaccionando a tiempo y de forma anticipada", ha apuntado.

ASPROCAN SE FÍA DEL PP

El presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, ha agradecido el interés que han tenido en el sector todas las formaciones políticas, pero ha avalado las propuestas del PP.

"Antes de las elecciones, todo son promesas y quedar bien, pero ellos han estado gobernando y sabemos de lo que son capaces. Nos defendieron en la reforma del Posei, los demás, su valor tendrán que demostrarlo gobernando", ha apuntado.

La candidata al Senado, Milagros Pérez, ha dicho que el plátano forma parte de la "imagen" de la isla, ayuda a mantener el paisaje y afecta positivamente al turismo, que es el "motor" de la economía. "Creemos en esa apuesta, proteger este cultivo", ha indicado.