El Gobierno de Canarias, la Asociación Asaga-Asaja y cinco entidades financieras han firmado esta mañana un convenio con el objetivo de facilitar el acceso al crédito en condiciones preferentes a agricultores y ganaderos que son beneficiarios del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente de Asaga-Asaja, Henry Sicilia, y representantes de las entidades bancarias Cajamar Caja rural, Cajasiete, Caixabank, Banco Santander y Banco Popular.

Durante el acto, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, señaló que esta iniciativa "favorece la consolidación, crecimiento, renovación generacional y rentabilidad del sector primario con el fin de impulsar un campo canario cada vez más profesional y con mayor presencia en el PIB de Canarias".

Así, con el impulso de esta acción se fomenta la eliminación de trabas que provocan que un agricultor no se arriesgue a la hora de realizar una inversión por el tiempo que debe esperar para el cobro de la ayuda.

En este sentido, Clavijo indicó que la Consejería está trabajando en la simplificación y la reducción de tiempos a la hora de realizar los trámites necesarios para acceder a las compensaciones económicas que perciben los productores.

El convenio garantiza el apoyo a los promotores, inversores y beneficiarios a las medidas del PDR 2014-2020, entre las que se encuentran la de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, la de transformación y comercialización, y la ayuda a la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos.

Los bancos que han suscrito este acuerdo se comprometen a agilizar los trámites que sean necesarios para la concertación del crédito correspondiente en el menor plazo posible y su tramitación de forma cómoda y ágil.

Por su parte, la participación de Asaga se centra en dar publicidad y difusión de las condiciones para la concertación de créditos y de los objetivos establecidos en este convenio entre sus asociados y el resto de pequeñas y medianas empresas y profesionales agrarios y ganaderos del Archipiélago.

El Gobierno canario se compromete a introducir los cambios necesarios en las bases generales y las convocatorias de dichas ayudas del PDR para agilizar la gestión y tramitación de los créditos a favor de los beneficiarios ofertados por las entidades bancarias, así como informar a los solicitantes y beneficiarios del acuerdo ratificado y facilitar el intercambio de documentación entre éstos y los bancos.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, fecha en la que concluye el periodo de aplicación del PDR. Según se recoge en el documento firmado se contempla la posibilidad de que otras entidades bancarias puedan adherirse al mismo.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

El Programa de Desarrollo Rural es el instrumento más importante de la Consejería para, como su nombre indica, el mantenimiento y desarrollo del entorno rural, el fomento de la profesionalización, el asociacionismo, el relevo generacional, la modernización y el desarrollo de una industria de valor añadido relacionada con el sector.

Este plan supondrá para el archipiélago una inversión pública total de 185,2 millones de euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autonóma y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este programa tiene como finalidad contribuir a la ''Estrategia Europa 2020'' fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión como complemento de los demás instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común (PPC).

La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias es contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.