La UGT de Canarias ha hecho público hoy un comunicado en el que considera que si los recursos que el próximo año el Gobierno de Canarias tendrá del extinto Impuesto General sobre del Tráfico de Empresas (IGTE) no se destinan a planes de empleo, entonces se tratará de acciones sobre "papel mojado".

El sindicato dice que el Gobierno de Canarias no puede obviar que la inclusión de planes de empleo a través del reparto de los fondos del extinto IGTE es una fuente primaria de creación de empleo y distribución de la riqueza.

Mucho más cuando las tasas de desempleo están en un 30 por ciento y más de la mitad de la población activa son personas que están en situación de paro de larga duración y sobre todo cuando no contradice lo firmando entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias, añade la UGT.

Para la Unión General de Trabajadores (UGT) aspirar como reza el documento del Gobierno de Canarias a crear 5000 empleos por medio de plan de inversiones anualmente es claramente insuficiente, cuando se actuaría sobre 160 millones de euros de inversión pública, "por lo que destinar fondos para planes de empleo estaría más que justificado, aunque ello conlleve que algún Cabildo y las propias patronales canarias estén en desacuerdo".

La UGT estima que el Gobierno de Canarias y los partidos políticos deberían actuar con coherencia, y si en el pasado reciente reclamaban con vehemencia la restitución de los 42 millones de euros del PIEC al Estado, al menos debería destinar una cantidad similar de los fondos de inversión a planes de empleo en Canarias.

La distribución de ese dinero, en opinión de los dirigentes de la UGT, debería ser teniendo en cuenta la población de cada isla y la situación de paro que se vive en ellas.