El grupo parlamentario de Nueva Canarias ha presentado como una de sus enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2016 una distribución alternativa de los 194 millones de euros del IGTE, para que la mitad de esos fondos se invierten en sanidad, educación, prestación canaria de inserción y dependencia.

En total Nueva Canarias ha presentado 97 enmiendas parciales a los presupuestos que en conjunto buscan más financiación para sanidad, educación, servicios sociales y empleo, informó el grupo parlamentario en un comunicado.

Respecto a los 194 millones de euros que corresponderán a Canarias por la condonación del IGTE por parte del Estado, una de las enmiendas de NC propone que la mitad de los fondos se destinen a sanidad, educación, prestación de inserción y dependencia, y el resto a obras y equipamientos paralizados en estos mismos servicios y para el Plan de Empleo Social.

En concreto, la propuesta incluye 55 millones de euros para sanidad, 31 millones para educación, cinco millones para la prestación canaria de inserción, tres millones para la dependencia, uno para la lucha contra la violencia de género y dos millones para el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei)-ayudas de Estado.

Otros 91,75 millones de euros serían para fortalecer las inversiones en obras o equipamientos paralizados de infraestructuras sanitarias, educativas y sociosanitarias, así como en carreteras, y otros cinco millones para el Plan de Empleo Social.

Las enmiendas de NC inciden además en las energías renovables, la vivienda, la recuperación de las zonas comerciales abiertas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Nueva Canarias propone en sus enmiendas presupuestarias modificar cinco impuestos para generar más ingresos y destinarlos también a los servicios públicos esenciales.