El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado hoy sus enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2016, en las que propone reducir el sueldo de los altos cargos, asesores y diputados, así como el gasto en propaganda y publicidad, para dedicar esos ahorros a fines sociales.

En concreto, Podemos propone en sus enmiendas eliminar la subida de salarios de altos cargos y asesores, así como reducir en 350 euros el sueldo de cada diputado autonómico, para reunir así 300.000 euros para comedores y desayunos escolares e integración de jóvenes en dificultad social.

En gastos de propaganda, publicidad, campañas, gastos centralizados y gastos para contingencias, Podemos quiere ahorrar 2,5 millones de euros y dedicarlos a la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

En otras enmiendas, Podemos propone reducir y racionalizar gastos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para dedicar más recursos para la atención de personas con discapacidad, indica el grupo parlamentario en un comunicado.

Además de destinar más fondos para escuelas infantiles, Podemos quiere aumentar las partidas para plantillas de personal, becas de estudio y financiación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Otras propuestas son la puesta en marcha de un plan de emergencia que impulse la cultura, un plan contra las listas de espera sanitarias, planes de evaluación de impacto ambiental y de estudios de suelos contaminados y programas ambientales de vertidos al mar.

En cuanto a transporte y comunicación, Podemos propone aumentar en dos millones los fondos para el mantenimiento de la red viaria y una cantidad similar para el apoyo de la movilidad interior a través del fomento del transporte público.

En sus enmiendas al articulado, Podemos reclama que el Gobierno remita un informe al Parlamento sobre la actuación de las 44 entidades dependientes, como organismos autónomos, sociedades mercantiles públicas y fundaciones.