La Consejería de Educación planteó ayer la posibilidad de convocar 822 plazas en la convocatoria de oposiciones del sistema educativo no universitario prevista para 2016. Los responsables de la Dirección General de Personal expusieron ayer, en el marco de la primera Mesa Técnica sobre el asunto, su propuesta inicial, que incluye la reposición de 703 puestos procedentes de jubilaciones y defunciones durante este año y las 119 plazas que quedaron pendientes de la convocatoria de junio de este año. La vigencia de estas plazas, las que se decidió no ofertar en junio, caduca a los tres años.

El equipo de la consejera Soledad Monzón subrayó, además, que quiere consensuar lo antes posible la oferta y evitar que la fecha de los exámenes se sepan con poca antelación, como ocurrió la última vez.

Casi todos los sindicatos educativos evitaron posicionarse claramente a favor o en contra de la celebración de estas oposiciones. La convocatoria del Cuerpo de Maestros es la que más dudas suscita entre los representantes del profesorado. Es muy probable que comunidades como Madrid o Andalucía decidan no sacar a concurso plazas de esta especialidad. El efecto llamada, sin esa concurrencia, podría ser nefasto para los candidatos canarios, sostienen numerosas fuentes de prácticamente todos los sindicatos. A excepción de Insucan, la mayoría de orgaizaciones apostó por tener en cuenta este factor.

Los portavoces de ANPE Canarias abogaron por esperar a ver el desenlace de las ofertas de empleo público de otras regiones, pero fijaron como fecha tope para decidir el número de plazas finales del mes de diciembre. Asimismo, insistieron en que hay otros condicionantes que influirán en la decisión que se tome; entre ellos, la posible derogación del decreto que obliga a docentes y sanitarios a presentarse a todas las especialidades en las que estén apuntados si quieren permanecer en la lista.

En este sentido se posicionó también el STEC, que reiteró la necesidad de garantizar la estabilidad de los interinos mayores de 55 años y con más de cinco años de experiencia. Además, pidió a la Administración que articule un sistema de acceso diferenciado que incluya dos opciones, una para interinos y otra para opositores sin plaza.

A pesar de que la Consejería de Educación facilitó las bajas de este año por especialidad y el grado de interinidad de cada una de ellas, la reunión de ayer se cerró sin acuerdo sobre la distribución de las plazas por áreas. Esta primera toma de contacto sirvió para que las partes intercambiaran impresiones y expusieran las variables que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el calendario de oposiciones. Las dificultades para cuadrar la oferta tienen que ver con la escasa oferta de empleo público de los últimos años por la crisis, que ha hecho que las oposiciones sean algo casi anecdótico.